Naturalistas del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han anillado los 29 polluelos de cernícalo primilla que han salido adelante durante este año en El Primillar de Quer (Guadalajara).

Con este, ya son 12 años ininterrumpidos en los que se ha certificado el éxito del proyecto de reintroducción de la especie en la estepa cerealista setera a partir del año 2009, cuando se registró el retorno del primer polluelo anillado en Quer, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Desde ese momento, el número de parejas que anida anualmente en la instalación ha oscilado entre tres y quince, mientras que el número de polluelos que han salido adelante en cada cría se encuentra entre siete y los 35 ejemplares.

Como ha explicado el naturalista de Grefa responsable del control del proyecto, Miguel Garcés, pese a tener un número relativamente bajo de parejas, "lo más alentador es la productividad de las parejas seteras que han sacado adelante 29 polluelos" con una media superior a cuatro. Una de las razones, según Garcés, es la perfecta ubicación de la instalación, ya que "la zona de campeo es contigua al edificio y los polluelos tienen una frecuencia de ceba muy alta".

Además, este año ha regresado una hembra nacida en El Primillar en 2016, que ha sacado adelante cuatro polluelos, y otro ejemplar macho que porta una pequeña mochila GPS Datalog para seguir su recorrido migratorio.

Los cernícalos primilla son pequeñas rapaces halconiformes que se alimentan de invertebrados, tales como artrópodos, pequeños reptiles y micromamíferos. Su índice de captura es alto, por lo que es una especie de control biológico de otras especies, cuya abundancia puede ser perjudicial para los cultivos con riesgo de convertirse en plaga. Son coloniales, ya que regresan a su mismo entorno, filopátricos y solidarios, puesto que cuando agentes externos amenazan sus colonias, las defienden juntos.

PROTOCOLO DEL ANILLAMIENTO

El protocolo del anillamiento consiste en la colocación de dos anillas en las patas de las aves -está demostrado que no entorpecen su vida-. Estas anillas permiten medir el grado de éxito del proyecto y también la identificación de los ejemplares, ya que los números pasan a engrosar una base de datos que comparten ornitólogos de todo el mundo.

La primera anilla que se coloca es la oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Es metálica y con una numeración única, considerado el DNI del primilla. La segunda, de PVC, tiene tres caracteres e identifica a los polluelos como nacidos en España y se puede leer a más distancia, de manera que cualquier observador es capaz de identificar el ejemplar concreto del que se trata con unos prismáticos corrientes.

Para Garcés, contar con instalaciones municipales como El Primillar de Quer es "fundamental" para darle a estas rapaces "un lugar donde establecerse a anidar y dar lugar a nuevas colonias" y con ello, "contribuir a conservar una especie amenazada y que resulta trascendente por su papel en el ecosistema".

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quer, Lauren Morales, ha celebrado que "el proyecto continúe y que certifique su éxito cada año". Además, ha agradecido a los responsables de Grefa que estén "siempre dispuestos a enseñar lo que saben y a compartirlo con todos los seteros, especialmente los niños". También ha adelantado la intención del Consistorio "de darle continuidad a este y otros proyectos que tienen que ver con el amor por la naturaleza que siempre ha caracterizado a Quer".

Imprimir