La Diputación de Guadalajara ha resuelto la convocatoria de subvenciones del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), incluida dentro del Plan Extraordinario de Inversiones, para municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs. En total, se han concedido subvenciones por importe de 6.517.000 euros para rehabilitación o mejora de infraestructuras municipales que llegarán a 407 pequeños núcleos de población de la provincia de Guadalajara, de los que 257 son municipios, 126 pedanías y 24 EATIMs.

Las 407 subvenciones asignadas por la Diputación para estas inversiones municipales suponen el 98,78% de las solicitudes presentadas y el 98% de la dotación total del FIM, que ascendía a 6.648.000 euros. Solo cinco solicitudes han sido desestimadas, por incumplir alguna de las bases de la convocatoria, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En todos los casos se conceden las cuantías máximas previstas en la convocatoria, que son de 7.000, 18.000, 24.000 y 35.000 euros, en función del número de habitantes de cada municipio solicitante o de la clasificación administrativa de cada núcleo de población.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha calificado de "muy positiva" la respuesta de los ayuntamientos más pequeñas de la provincia a esta convocatoria de ayudas para inversiones municipales. "Los alcaldes y alcaldesas de estos pequeños pueblos hacen un extraordinario trabajo y, una vez más, lo han demostrado aprovechando esta línea de inversiones de la Diputación para mejorar sus infraestructuras y los servicios para sus vecinos y vecinas", ha señalado Vega.

Ayudas para pueblos de más de 1.000 

El FIM es la parte del Plan Extraordinario de Inversiones, aprobado este año 2021 por la Diputación con cargo al remanente positivo de tesorería, destinada a financiar inversiones municipales en pueblos menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs de la provincia.

El Fondo Extraordinario de Inversiones contiene otras dos convocatorias para inversiones destinadas a municipios mayores de 1.000 habitantes, dotada en este caso con 1.800.000 euros, y a municipios cabeceras de comarca, con una dotación de 3 millones de euros.

En la convocatoria del FIM han participado ayuntamientos de siete pueblos que, siendo mayores 1.000 habitantes o cabeceras de comarca y no pudiendo por tanto obtener subvenciones para el núcleo principal del municipio, sí han solicitado y conseguido fondos para inversiones en sus pedanías y barrios.