Alcaldes y concejales de once municipios de la provincia de Guadalajara, afectados por problemas de ocupaciones ilegales de viviendas, han acordado trabajar conjuntamente contra este problema.



Según han informado este viernes en un comunicado, su intención es abordar de modo conjunto y unitario una respuesta a la proliferación de “okupaciones” de inmuebles que se están produciendo en la comarca, sobre todo en viviendas vacías propiedad de entidades financieras que se han desentendido de ellas y no colaboran en resolver los problemas de convivencia que se están generando.



La reunión, que se celebró el jueves, fue convocada por los ayuntamientos de Horche y Cabanillas del Campo, quienes ya empezaron a trabajar conjuntamente en este problema hace unas semanas, ya asistieron además esta vez representantes de otros nueve consistorios: Azuqueca de Henares, Alovera, Quer, Yebes, Fontanar, Yunquera, Galápagos, El Casar y Pioz.



En la cita, cada representante municipal expuso cómo está la situación de estas ocupaciones en su localidad y los problemas que está generando.

Ocupan viviendas para hacer negocio

En muchas ocasiones se trata de grupos organizados que descubren viviendas propiedad de bancos que se encuentran vacías (con frecuencia promociones paradas y abandonadas, a veces casas embargadas), las ocupan y luego hacen negocio comprando y vendiendo el acceso a la misma de familias con situaciones económicas muy complicadas o en exclusión social, casi siempre llegadas desde localidades de Madrid.



La llegada descontrolada de estos grupos está generando en muchos casos graves alteraciones de la convivencia vecinal en las zonas donde se asientan.