El Partido Popular de Guadalajara celebrará finalmente su Congreso Provincial el próximo 10 de julio, convocatoria pospuesta tras las elecciones de la Comunidad de Madrid y que se ha retomado una vez concluidos estos comicios.

Según ha podido confirmar Europa Press, este mismo viernes se va a convocar la Junta Directiva que será la encargada de la convocatoria del Congreso Provincial.

Será el primer congreso que se celebre de los tres que restan en Castilla-La Mancha, que se paralizaron precisamente debido a las elecciones madrileñas y cuyos trabajos se han reanudado una vez concluidos los comicios de la comunidad vecina.

Según la información que maneja EL DIGITAL, la intención del partido es presentar a una persona de consenso con la que estén de acuerdo el sector de la actual presidenta, Ana Guarinos, y el de su antecesor en el cargo, el exalcalde de la capital guadalajareñaAntonio Román. Y todo parece indicar que ya lo han encontrado.

Guarinos no resuelve la incógnita

En una comparecencia ante los medios en Guadalajara, la actual presidenta del PP provincial, Ana Guarinos, ha señalado que "en breve" dará a conocer si se presenta a la reelección o no porque prefiere respetar los plazos y esperar a que se convoque la Junta Directiva.

No obstante, fuentes cercanas a la formación han asegurado a Europa Press que Guarinos quiere cerrar esta etapa como dirigente de la formación.

En cuanto a la Junta Directiva, se convocará la próxima semana y está será la que designe el comité organizador del Congreso y este es el que determinará cómo se llevará a cabo el proceso (modelo de aval, plazos, etc).

Ana Guarinos lleva al frente del PP desde el año 2012 y su deseo en esta etapa precongresual es que todo se desarrolle con la máxima normalidad, sin ver ningún problema en que si tiene que haber primarias las haya "porque es el procedimiento normal" para la elección de los órganos de dirección del partido y el órgano en virtud del cual Pablo Casado es presidente y en virtud del cual Paco Núñez es también el presidente de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en declaraciones posteriores a Europa Press, en las que ha matizado que, si hubiera varias candidaturas, serán los afiliados quienes determinen con su voto a quién quieren al frente del partido. Y si hay un único candidato o candidata, "si recibe el apoyo de los afiliados, adelante". "Hay un procedimiento y cualquiera puede presentarse", ha añadido.