El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado este martes que Guadalajara "gana" con la reordenación del mapa educativo, ya que se ha potenciado la formación en idiomas y la educación de adultos.

El alcalde se ha referido a la reunión mantenida en el Ayuntamiento con representantes del AMPA del Colegio Río Tajo acerca de la reordenación del mapa educativo, que incluye la fusión de dos centros y la reubicación de otros espacios formativos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Según Rojo, el encuentro ha sido "muy cordial y constructivo" y las madres del AMPA "pudieron escuchar nuestra posición, conocer datos relacionados con esta reordenación, resolver algunas dudas y obtener el compromiso del Ayuntamiento con el CEIP Balconcillo".

El alcalde ha agradecido la disposición del AMPA "a mejorar la educación pública de la ciudad" y asegurado que con las decisiones tomadas "Guadalajara no va a dejar de tener un centro escolar público para la docencia y gana en su conjunto con un modelo reforzado" al que se sumará el nuevo colegio de Aguas Vivas.

Centro de vanguardia

También ha dicho que el colegio El Balconcillo "va a ser un centro de vanguardia en el que se van a mantener los programas educativos del Río Tajo y en el que se va a seguir contando con una de las ratios más bajas".

Uno de los principales beneficios de la reordenación de espacios educativos, según ha explicado el alcalde, es que la ciudad contará "con una potente y única sede de la Escuela de Idiomas en las actuales instalaciones del Río Tajo, con mucho más espacio, más matrículas y una oferta educativa más amplia a la que se podrán ir sumando nuevos idiomas".

Y esto va a suceder en una zona de la ciudad situada entre los barrios de La Rambla y Escritores, que en la actualidad tiene "menos actividad" que otros puntos de la ciudad, lo cual puede ser "un revulsivo con cientos de personas llegadas del conjunto de la provincia". Las instalaciones que la Escuela de Idiomas deja vacía en el barrio de La Amistad serán ocupadas por la Escuela de Adultos, con más de 1.600 alumnos.

Rojo ha resumido que "tenemos colegios en zonas más envejecidas donde ya no hay casi niños, y por eso emprendemos esta reordenación con la que tendremos un gran colegio ubicado en el barrio de el Balconcillo, con grandes programas educativos; una gran y puntera Escuela Oficial de Idiomas y una potente Escuela de Adultos", con lo que, a su juicio, es "una decisión razonable".