La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha recogido 1.530 kilos de basura durante los trabajos de recuperación de espacios protegidos y áreas naturales de la provincia de Guadalajara a través de las "patrullas COVID".

Durante el estado de alarma declarado por el coronavirus, estas patrullas han realizado tareas de limpieza y desinfección en numerosos municipios de la provincia y actualmente, el grueso de sus trabajos se centra en informar a la ciudadanía que acude a espacios naturales susceptibles de aglomeraciones sobre la normativa sanitaria respecto a la COVID-19, según ha informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara. Este operativo ha recogido, desde el pasado 1 de julio y hasta esta semana, más de 1.530 kilos de basura en diversas áreas naturales de la provincia.

El delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cuide y respete los espacios naturales por los efectos que los residuos pueden tener en el medioambiente y porque pueden incrementar el riesgo de incendios.

Tenorio ha destacado que "nuestra provincia cuenta con espacios naturales únicos, que nos invitan al disfrute de la naturaleza, pero sólo si sabemos ser respetuosos con el entorno esos espacios se mantendrán tal y como nosotros ahora los disfrutamos".