El presupuesto de 2020, aprobado inicialmente en el Pleno del pasado 28 de febrero, ha retomado su tramitación final gracias a la declaración de especial interés general aprobada este viernes en el Pleno de este mes, celebrado de forma telemática, por unanimidad de toda la Corporación.



Esta declaración permite, en virtud del Decreto sobre plazos administrativos durante el estado de alarma, que las cuentas vuelvan a someterse a exposición pública, desde el próximo lunes, 30, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según ha informado el Consistorio en nota de prensa.



El presupuesto de 2020 volverá a ser expuesto durante seis días hábiles y entrará automáticamente en vigor de no presentarse ninguna alegación, porque si se presentara alguna la Comisión de Hacienda decidirá sobre su aprobación o rechazo, para remitir el dictamen final de nuevo al Pleno.



La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha valorado la importancia de que el Consistorio abandone ya el presupuesto prorrogado de 2018 "para poder hacer frente a las necesidades inmediatas que tenemos a consecuencia de la crisis sanitaria" con unas nuevas cuentas cuyo gasto crece en más de cuatro millones de euros.



Por ello, según De Luz, "el nuevo presupuesto será también la herramienta necesaria para la reconstrucción económica posterior a este momento excepcional”.



En la sesión, presidida por el primer edil, Alberto Rojo, desde el despacho de Alcaldía, que han seguido el resto de concejales por videoconferencia, se ha aprobado también por unanimidad una declaración institucional propuesta por el regidor sobre la situación "extraordinaria" por el coronavirus que está obligando a las administraciones a tomar "medidas realmente extraordinarias".



Todas las medidas, ha explicado, se adoptan "para luchar contra el virus, proteger a las personas y tratar de frenar la curva de contagios".



Con esta declaración, la Corporación ha trasladado "un mensaje de solidaridad" de la ciudad a todas las personas que hayan perdido a un ser querido y también de "ánimo" para las personas que sufren el virus.



Todos los grupos políticos han reconocido y agradecido "el gran trabajo, en días muy complicados" que empleados públicos y personal sanitario están llevando a cabo, con una mención expresa a los funcionarios del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.



También han valorado las muestras de solidaridad del conjunto de la sociedad y han celebrado cada uno de los casos de las personas que superan la enfermedad.



Por último, el Pleno ha aprobado, también con el voto favorable de todos los grupos, la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 por el que la población total de Guadalajara es de 87.761 habitantes, de ellos 42.241 varones y 45.520 mujeres, y un crecimiento en el año de 1.539 personas, con 6.501 altas y 4.927 bajas.