Publicada
Actualizada

El concejal de San Clemente (Cuenca), Justo Moncho, ha defendido públicamente su actuación tras la polémica generada por un vídeo en el que aparece brindando ante su bandera franquista pronunciando el lema: "¡Arriba España!". La oposición socialista había pedido su dimisión tras la difusión de las imágenes, pero el edil ha respondido en el último pleno que el momento fue "sacado de contexto" y ha reivindicado su derecho a la libertad en el ámbito privado.

El vídeo, difundido hace unos días, fue grabado durante una celebración privada en la que Moncho alza una copa frente a una bandera con el escudo franquista mientras pronuncia el conocido como "Brindis de Acuña" y lanza la proclama "¡Arriba España!", lema que fue popularizado por la Falange y adoptado oficial durante la dictadura franquista.

A raíz de estas imágenes, el PSOE ha calificado el gesto de "preocupante para una persona que ocupa un cargo público" y solicitó su dimisión, considerando además que el nombre de San Clemente había aparecido en medios nacionales "no por traer empleo, sino por escándalos".

En su intervención ante el pleno, Moncho explicó que el brindis fue un momento informal y sin connotación política, y que "todo ha sido tergiversado". Atribuyó el texto recitado al poeta y militar del Siglo de Oro Diego Hernando de Acuña, aunque su primera aparición documentada es en realidad en una obra de teatro del siglo XX. "Es una pieza literaria que resume valores que deberíamos compartir todos los españoles de bien", ha afirmado el concejal.

Libertad

Además, ha insistido en que en una democracia "cabe la libertad" y que tiene derecho a actuar en su vida privada "sin ofender a nadie y sin tener que dar explicaciones". Moncho también ha agradecido el apoyo recibido por parte de familiares, vecinos, compañeros y "algún miembro del Partido Socialista".

El alcalde de San Clemente, Víctor Camacho, ha respaldado públicamente a su concejal, defendiendo que lo sucedido pertenece "al ámbito estrictamente privado" y que "todos los representantes públicos tienen derecho a la intimidad". Camacho ha alabado la implicación de Moncho en tareas municipales y ha criticado a la oposición por utilizar la vida personal del edil para hacer política. "Utilizar su vida privada para hacer oposición es cruzar una línea muy peligrosa", ha dicho.

Defensa

El alcalde también ha cuestionado si el PSOE ha usado esta situación como cortina de humo, aludiendo a otros casos políticos a nivel regional. "Antes de dar lecciones, empecemos a mirarnos el ombligo", ha sentenciado Camacho. Sobre un posible expediente disciplinario en el Comité de Garantías del Partido Popular, el regidor ha afirmado que no tiene información al respecto.

Por el momento, el equipo de Gobierno local ha cerrado filas en torno a su concejal y no contempla ninguna medida contra él. Mientras tanto, el PSOE ha reiterado su preocupación por la imagen que este tipo de gestos proyecta desde una institución pública.