El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes, de forma definitiva, los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 65,9 millones de euros en ingresos y 65,4 millones en gastos.
La aprobación ha sido posible gracias a los votos favorables de PSOE y Cuenca nos Une, socios en el equipo de Gobierno, mientras que Cuenca en Marcha se ha abstenido en cumplimiento del acuerdo alcanzado previamente con el Ejecutivo local.
La luz verde ha llegado tras desestimarse las seis alegaciones presentadas al proyecto presupuestario, entre ellas las formuladas a título particular por el concejal del Partido Popular Álvaro Barambio, que han sido objeto de reproche por parte del responsable municipal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
En palabras del edil, el concejal popular ha hecho "un uso abusivo del derecho" al presentar "las mismas alegaciones que presentaría como concejal y que además son sospechosamente coincidentes, casi hasta la literalidad, con las presentadas por otros ciudadanos residentes".
De las seis alegaciones, una ha sido inadmitida y las cinco restantes rechazadas, todas siguiendo los informes técnicos municipales. Entre ellas, dos hacían referencia a la falta de consignación presupuestaria para el canon medioambiental de la Directiva del Marco del Agua.
La respuesta del equipo de Gobierno ha sido clara: "A día de hoy, no se sabe cuánto dinero puede suponer", por lo que no procede su inclusión.
Otras alegaciones
Otras dos alegaciones reclamaban dotación específica para la subida salarial del 0,5 % a los empleados públicos aprobada por el Consejo de Ministros en julio. Han sido igualmente rechazadas con el argumento de que "el Ayuntamiento dispone de fondos reservados en el fondo de contingencia" para este tipo de incrementos retributivos.
Las restantes hacían referencia a la plantilla municipal y a posibles obligaciones derivadas de resoluciones judiciales.
Durante el debate, el portavoz del PP advirtió de que la no aceptación de algunas de estas alegaciones podría suponer para el Ayuntamiento incurrir en omisiones contrarias a la ley.
Por su parte, Vox se ha abstenido tanto en la votación de las alegaciones como en la de los presupuestos.
El concejal de Hacienda ha aprovechado la sesión para destacar la evolución de la deuda municipal. Según ha explicado, con la amortización de la única operación de crédito vigente, la deuda viva del Ayuntamiento quedará en 28,8 millones de euros, lo que supone una reducción de 32,7 millones desde junio de 2019, cuando ascendía a 61,5 millones.