CCOO ha denunciado los "continuos problemas técnicos" en las ambulancias del transporte sanitario de Cuenca debido a que a las "innumerables averías" se suman ahora las limitaciones en materia de velocidad y potencia de los vehículos.
En concreto, señalan a un tercio de la flota disponible, expresando que, dos veces en menos de quince días, el Comité de Empresa ha remitido sendos escritos a la dirección de la empresa explicando el problema que están sufriendo.
"La falta de disponibilidad de vehículos en la flota de esta empresa está provocando que se realicen servicios con vehículos averiados, limitados en velocidad y potencia. Hablamos de una flota de casi 100 vehículos de los cuales un tercio aproximadamente estaría afectado", han lamentado.
Al estar limitada la velocidad, las personas conductoras del TSNU podrían ser sancionados por velocidad anormalmente reducida. "La sanción económica no es lo más importante, pero sería una sanción que vendría motivada por el riesgo que representa para conductores, personas usuarias y el resto de vehículos, circular con velocidad anormalmente reducida".
"Sensación de desamparo"
Por otro lado, han lamentado la sensación de "desamparo e impotencia ante la pasividad al intentar ponerse en contacto con sus responsables de la empresa, para que se les den las indicaciones oportunas o busquen una solución, sin recibir respuesta alguna".
En este sentido, señalan el gran volumen de servicios a realizar de transporte sanitario en la provincia de Cuenca, lo que se une a las características territoriales de la provincia, "con una gran dispersión y donde mayor número de usuarios del servicio público de salud regional tiene su hospital de referencia en otra provincia".
Sin embargo, en la primera respuesta de la empresa, exponían "una retahíla de justificaciones". "Y la segunda respuesta de la Gerencia ha sido remitir a una reunión con el responsable de mantenimiento integral, que todavía no se ha podido concertar por motivos de agenda de la gerencia y porque la elaboración de esa información requiere de tiempo", han lamentado.
Por último, han criticado que llevan esperando varias semanas para conocer la información. "Los problemas, en vez de reducirse, están aumentado día a día", han criticado, por lo que han anunciado que llevarán la situación al Comité de Seguridad y Salud para que lo trate de manera urgente, así como a la Inspección de Trabajo y al propio Sescam.