La Guadia Civil y la Policía Nacional de Cuenca han desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana. En total, han sido tres las personas detenidas en el marco de la operación 'Tabacu Tormo' que ha desmantelado una gigantesca plantación de cannabis sativa en una zona de difícil acceso entre las localidades de Cardenete y Enguídanos. Los investigadores calculan que el rendimiento del cultivo podría ascender a entre 7 y 20 millones de euros en el mercado ilícito. 

La Subdelegación del Gobierno ha explicado que el detonante de la operación vino por el aviso de un cazador que había visto a dos personas desconocidas por una zona poco transitada. A partir de aquí, se iniciaron las primeras pesquisas que se saldaron con una plantación de cannabis en un lugar escarpado y de acceso complicado en un cañón del río Guadazaón rodeado de cortados de rocas.

Una vez confirmada la extensión y la cantidad de plantas que estaban cultivadas en la parcela, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecieron un dispositivo de vigilancia que duró varias semana. En este tiempo confirmaron que los responsables de la plantación habían construido varias infraestructuras: al menos cuatro balsas artificiales que llenaban con agua del río para regar la plantación a través de mangueras, secaderos ocultos entre la vegetación, escaleras en los márgenes del río para acceder al lugar, varios puentes y una carpa donde cocinaban y hacían diversos trabajos.

Vista aérea del cultivo.

En un punto algo más alejado y elevado, también de difícil acceso, la banda había construido un campamento en el que pernoctaban y guardaban los cogollos una vez que estaban listos para su traslado. Además, este lugar les servía de atalaya desde donde vigilar el cultivo. 

Complicada detención

El operativo se ejecutó el 1 de septiembre con personal de Policía Loca y Guardia Civil. En él, los miembros de la banda intentaron escapar en una peligrosa huida por lo escarpado del terreno pero finalmente se produjeron tres detenciones.

Marihuana incautada.

Finalmente, la operación 'Tabacu Tormo' se saldó con la aprehensión de 2.300 plantas de entre 2 y 3 metros de altura distribuidas en al menos diez terrazas o parcelas, y varias sacas con cogollos de gran tamaño ya recolectados. Igualmente, los agentes observaron que ya habían sido recolectadas muchas plantas, por lo que la producción total de la plantación era de unas 5.000 unidades que podrían haber producido marihuana por un valor de entre 7 y 20 millones de euros en el mercado ilícito. 

Aunque Guardia Civil y la Policía dan por desmantelada esta plantación perteneciente a una organización delictiva a nivel internacional, "la investigación continúa abierta en busca de una instancia superior de la organización," aseveran desde la Subdelegación.

.