Suma y sigue en la polémica por la perfomance realizada el pasado mes de mayo ante varios templos de Cuenca, entre ellos la propia catedral. Un "espectáculo" de mujeres semidesnudas calificado de "obsceno" y "lamentable" desde distintos sectores y que, como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, provocó una fuerte controversia y las críticas desde la diócesis conquense, además de una denuncia judicial del colectivo profesional Abogados Cristianos.

Esta denuncia ha tenido ya sus primeros efectos y, según un comunicado remitido por Abogados Cristianos, la Justicia ha abierto diligencias contra la "cabecilla" del grupo de mujeres "Yeguada Latinoamericana" que puso en escena esta perfomance a las puertas de varios templos de Cuenca capital. Las mujeres participantes fueron identificadas en su día por agentes de la Policía Nacional.

Según informa este colectivo profesional de abogados, el juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca investigará si las activistas incurrieron en un delito contra los sentimientos religiosos. La decisión judicial está fechada el 7 de junio y se ha hecho pública este viernes, tal como ha podido conocer este periódico.

La perfomance de la polémica

Investigación

La presidente de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión judicial. Asegura que "todo este tipo de actos ofensivos contra los católicos no puede quedar impune. Pediremos una sanción y que se investigue de dónde recibieron la financiación para realizar este acto".

La perfomance, celebrada el pasado 16 de mayo, originó una fuerte polémica entre distintos sectores en Cuenca y la noticia saltó también a los medios nacionales.

Después de que el obispo de Cuenca, José María Yanguas, pidiera a los religiosos y a los fieles de la Diócesis que recen el rosario como acto de desagravio y "que pidan al Señor por la conversión de los autores de los lamentables sucesos", la Fundación Española de Abogados Cristianos anunció la interposición de una querella contra las seis mujeres que llevaron a cabo el show. Ahora llega la primera decisión judicial en torno a un asunto que ya veremos qué recorrido tiene en los tribunales.

Yeguada Latinoamericana es un proyecto de performance dirigido por la chilena Cheril Linett, que convoca "a mujeres y disidencias sexuales a participar de acciones en espacios públicos, utilizando la cola de yegua como prótesis contrasexual" para "subvertir, criticar y desafiar los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas".

Noticias relacionadas