Este martes, el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital presentaron la propuesta del nuevo proyecto xCuenca, para eliminar el tren convencional en la provincia. Así, anunciaron que se potenciará el AVE, AVANT y el autobús.

Tras el anuncio, las respuestas se han sucedido y algunos grupos se han mostrado contrarios a la decisión. Por un lado, ‘Cuenca, en Marcha!’ ha rechazado "rotundamente" la propuesta, lamentando que la solución sea "calcada al milímetro a la de la CEOE".

Según ha informado en nota de prensa la formación, su portavoz, María de los Ángeles García, ha pedido "atender a las plataformas en defensa del ferrocarril que tienen tanta legitimidad o más que la patronal para ser escuchadas".

"El único fin de la CEOE es hacer negocio con este asunto a costa de acabar con un servicio público como es el tren", ha explicado la edil, que la alertado de que, si finalmente se consuma el proyecto, la provincia de Cuenca pasará de tener once estaciones ferroviarias a tan solo una, la del AVE, y dos terminales de mercancías a cero.

"Es una propuesta que atenta directamente contra los principios del Año Europeo del Ferrocarril, que se celebra este mismo año, y de lo que están pidiendo numerosos organismos internacionales que es apostar por el tren".

En este sentido, García ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado varias mociones presentadas por su grupo en defensa del tren convencional y que "es el pleno del Consistorio quien representa la voluntad de los vecinos y vecinas de Cuenca y no la CEOE". Por ello, ha pedido al alcalde, Darío Dolz, "que cumpla con el mandato de los conquenses, ya que los únicos ayuntamientos en toda la línea que no defienden el tren convencional son los de Cuenca y Tarancón cuando hasta los de Madrid y Valencia lo hacen".

Por último, la concejal de ‘Cuenca en Marcha’ ha remarcado que las líneas de AVE y tren convencional son complementarias y sirven a fines distintos y es una falacia que para mejorar los servicios de alta velocidad haya que acabar con el tren regional. "De igual manera es posible integrar los terrenos de Adif en la ciudad y crear una línea verde sin acabar con el servicio", ha sentenciado.

Negativa del PP

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido rechazar "de plano" la propuesta, pues cree que aboca a la pérdida de población y condiciona gravemente las posibilidades de desarrollo industrial y económico del territorio. Por ello, en nota de prensa, los 'populares' conquenses han trasladado su posición inequívoca en contra de la desmantelación de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel, cuya denominación, en palabras de dicho grupo, "manifiesta tristemente cómo dicho plan no prevé el desmantelamiento del resto de los tramos, Madrid-Aranjuez y Utiel-Valencia, los cuales sí se consideran útiles para sendas provincias de Madrid y Valencia por parte del Gobierno de España y de sus correspondientes Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia".

Los ediles del PP han argumentado que el mantenimiento o no de la línea ferroviaria entre Madrid y Valencia, vía Cuenca, no debe enfrentarse tan sólo como un problema de movilidad, sino que, fundamentalmente, es una cuestión que condiciona gravemente las posibilidades de desarrollo industrial y económico del territorio que atraviesa, sin cuyo desarrollo la movilidad de su población, condenada a ser cada vez más escasa por falta de actividad, ya no será un problema.

Por ello, este grupo municipal considera que la propuesta "debe ser rechazada de plano". "Más aún cuando está basada erróneamente en un análisis de la viabilidad y situación actual de un servicio de transporte de viajeros que no se presta con una calidad suficiente, ni siquiera mínima, para que les sirva. En consecuencia, no utilizan", recordando cómo dicha línea sí demostró su viabilidad en épocas anteriores al progresivo abandono de la línea y del servicio ofrecido a los viajeros.

Los 'populares' conquenses han asegurado sentir "desagradable sorpresa" al escuchar cómo la Secretaría General de Infraestructuras y Transporte se refería a la propuesta que presentaba como "una propuesta surgida de las inquietudes y sugerencias que el propio territorio había transmitido al Gobierno de España".

Por ello, han lamentado que no citase el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca de abril respecto a la aprobación unánime de una moción del Grupo Municipal Popular para "solicitar la renovación y modernización de la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia como infraestructura de transporte de mercancías y, a partir de ello, de viajeros".

"El desconocimiento mostrado por la Secretaría General de dicho documento, probablemente porque no haya existido un interés suficiente para conseguir que lo conociera por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca", ha hecho que los 'populares' hayan trasladado directamente a la secretaria general una copia del Acta del Pleno que recoge el texto de la moción aprobada.

Por último, han condenado que se traslade a la ciudad de Cuenca la propuesta de cierre de la línea ferroviaria en un contexto de oportunidad como el actual, definido por el Objetivo y Agenda 2030, Año Europeo del Ferrocarril 2021 y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Han propiciado inversiones para la renovación y modernización de otras líneas ferroviarias que sí han preocupado al Estado y a sus territorios como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y la línea Puertollano-Mérida.