El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha considerado que el Plan de Movilidad que ha planteado la Confederación de Empresarios de Cuenca es una propuesta "valiente" y se ha mostrado dispuesto a estudiarla "con detenimiento".

Tras la reunión que ha mantenido con los responsables de CEOE-Cepyme Cuenca, junto a la concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde, y a miembros de los grupos políticos con representación en la Corporación, Dolz ha asegurado que en su propuesta, la organización empresarial "asume cuestiones que están ahí pero que nos resistimos a ver".

Entre estas cuestiones figuran "que desde hace muchos años tenemos una línea obsoleta, que no presta un buen servicio a los ciudadanos y que requiere de una inversión de más de 400 millones de euros para modernizarla", ha apuntado Dolz, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca. El regidor considera que este plan "podría resultar beneficioso", pero ha puntualizado que tiene que garantizar "inexcusablemente" la movilidad entre la capital y la provincia, así como la mejora de los servicios de alta velocidad.

Asimismo, el alcalde ha dicho que indicado que tendría que ser Adif, como gestor de infraestructuras, el que acometiera la inversión necesaria para recuperar los terrenos que ocupan actualmente las vías de esta línea de ferrocarril convencional, e integrarlos en la ciudad "con zonas verdes, paseos o zonas deportivas, para unir a los barrios que ahora mismo están partidos por las vías".

En cualquier caso, Dolz ha opinado que la propuesta de la organización empresarial conquense "es un trabajo serio que merece un estudio al detalle" y ha ofrecido al presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, la posibilidad de que vayan juntos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a presentar el proyecto.

Críticas de los colectivos

Por su parte, la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca y movimiento Pueblos con el Tren han rechazado el Plan de Movilidad que ha propuesto CEOE-CEPYME Cuenca porque consideran que "carece de rigor" y contiene "inexactitudes técnicas y de evaluación de oportunidades".

Asimismo, han pedido a las administraciones un debate público para escuchar también sus argumentos, después de que la reunión que mantuvieron, este lunes, representantes de las dos entidades con responsables de CEOE-Cepyme Cuenca. En el encuentro explican que "ha evidenciado el desconocimiento de la confederación empresarial sobre la movilidad en Cuenca", han asegurado este martes en una nota de prensa.

Al respecto, han criticado "las invenciones difundidas por quienes carecen de conocimientos básicos sobre las infraestructuras y la movilidad, pero pretenden disponer del futuro de Cuenca". Por el contrario, han defendido que los problemas de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel "podían corregirse con facilidad, si ejecutaran las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento del ferrocarril de la provincia".

Los dos colectivos han rechazado las visiones "cortoplacistas" sobre esta línea de ferrocarril convencional y han aludido a un estudio de CPS Ingenieros para la Cámara de Comercio de Valencia. En este se establece que "es perfectamente viable compatibilizar el tráfico actual con un tráfico de mercancías de alta capacidad de transporte" y que "la explotación de la línea es posible con un nivel de inversión razonable".

También han considerado "inexacto" el número de viajeros de la línea que calcula la Confederación de Empresarios de Cuenca. Han mantenido que "hay suficientes personas que viajan en ferrocarril para atención médica, estudios y compras a la capital, que verían restringida su movilidad” si se suprime el tren convencional y se sustituye por un transporte a demanda".

En este sentido, los dos colectivos han señalado que el 31% de los viajes de la línea tuvieron origen destino el entorno de las áreas metropolitanas de Valencia o Madrid, por lo que habría un número importante de pasajeros de otras comunidades "que dejarían de visitar, estudiar e ingresar dinero en Cuenca por no disponer de una alternativa de viaje".

Además, han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Cuenca y al Ayuntamiento de Cuenca que, si están dispuestos a escuchar los argumentos de CEOE-Cepyme Cuenca, tengan en cuenta también los de estos colectivos.