El Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales permitirá la contratación en Cuenca de 1.033 personas a través de los 384 proyectos que se han planteado en la provincia, la segunda con mayor participación dentro de este plan.

Así lo ha apuntado la viceconsejera de Empleo de la Junta, Nuria Chust, en la rueda de prensa de presentación del Plan en Cuenca, donde 217 entidades locales se han sumado a esta edición, la “más ambiciosa” hasta el momento con un presupuesto regional de 102 millones de euros.

Chust ha defendido que este plan será “una tabla de salvación para quienes peor lo están pasando”, y por ello se ha establecido que el 55% de las contrataciones serán femeninas, mientras que el 25% tendrán que pertenecer al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, incluyendo un 7% para personas con discapacidad.

Tanto la viceconsejera como el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, han coincidido en señalar que los proyectos planteados en la provincia son de todo tipo, pero que muchos ayuntamientos han optado por adecuar espacios municipales a la situación actual de pandemia, “poniendo así su granito de arena”, ha apuntado Chust.

Medida dialogada

Por su parte, Martínez ha defendido que este plan ha sido una medida “dialogada” con todas las partes y ha agradecido a la Junta que se haya tenido en cuenta “la singularidad de los pueblos”.

Ambos dirigentes han lamentado la etapa, desde 2016, en la que la Diputación de Cuenca -gobernada por el PP- decidió no sumarse a las convocatorias del Plan de Empleo, lo que supuso “dejar de contratar a 400 personas” en la provincia.

Asimismo, Chust ha recordado que en esta edición se ha ampliado el período de ejecución de los proyectos hasta septiembre de 2022, y las resoluciones definitivas se esperan para finales de este mes de julio.