El temor de que se disparen los precios de las mascarillas y otros productos sanitarios que se han convertido en artículos de primera necesidad es real. Es algo que también advierten ahora desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, que apela al Ministerio deSanidad a que "lo antes posible regule el precio" de estos productos.

Tal y como indican en su nota de prensa, "las farmacias estamos siendo objeto de especulaciones de diversos proveedores, lamayoría desconocidos por nosotros, ajenos a nuestro canal habitual, que contactanofreciéndonos estos productos a precios desorbitados". De este modo, han alertado que "ante el anuncio por parte del Gobierno de la posible obligatoriedad del uso demascarillas, la demanda ha aumentado y con ello la práctica desleal de estas empresas".

Insisten los farmacéuticos conquense en que "se ha producido mucha más ansiedad a la población que seacerca angustiada a la farmacia en busca de la preciada mascarilla". Desde su perspectiva, ante esta situación "el farmacéutico que siempre ha estado y estará en primera línea decombate, se encuentra atado de pies y manos, extremando al máximo la precaución, comprando únicamente aquellas mascarillas que ofrecen garantías y evitando, en lamedida de sus posibilidades, colaborar en el aumento de un mercado de especulación".

Así las cosas, desde el Colegio piden "la regulación inmediata del precio en origen y distribución, si ya de por sí esdifícil el trabajo diario del farmacéutico en estas condiciones, no ayuda en nadaenfrentarnos todos los días a esta situación en la que el paciente demanda mascarillas". "El profesional se encuentra en la disyuntiva de si comprar a ese precio vergonzoso eindignante o mantener el cartel de "no tenemos mascarillas'", tal y como expresan.

Del mismo modo, recuerdan que "nos volvemos a poner alservicio de la Consejería de Sanidad, ofreciendo las 173 farmacias que tenemos en

Cuenca para distribuir las mascarillas, y como ha manifestado el presidente del

COFCAM también las 1.256 farmacias de Castilla-La Mancha, lo hicimos para acercarlos medicamentos de diagnóstico hospitalario a cada paciente y para realizar atencióndomiciliaria, sin éxito en CLM en ambas propuestas, recordando siempre que somos elprofesional sanitario más cercano, que conoce perfectamente las necesidades de cadapaciente y en muchas poblaciones el único sanitario".