La alcaldesa de Socuéllamos (Ciudad Real), Conchi Arenas, ha remarcado que el Ayuntamiento está colaborando "de forma total y absoluta con la investigación que están llevando a cabo las autoridades competentes" tras la explosión ocurrida el pasado lunes en la planta de tratamiento y eliminación de residuos de la empresa Athisa Biodegradación SL.
El trágico suceso se ha cobrado una víctima mortal y ha dejado dos heridos que permanecen en estado crítico. "Una vez que han pasado estos dos días de luto oficial", ha señalado la alcaldesa, "desde el Ayuntamiento trasladamos públicamente nuestras condolencias a la familia de Almudena".
"Ya lo hicimos en el día de ayer de manera privada, y un mensaje de acompañamiento a los dos heridos, a los que deseamos que, dado que están en las mejores manos, vayan recuperándose y pronto vuelvan a estar con nosotros", ha expresado Arenas.
La alcaldesa ha recalcado que, mientras la investigación se prolongue, "no se pueden ofrecer muchos más datos al respecto, por lo que ahora lo más importante es estar al lado de la familia de la fallecida y de los heridos", tal y como ha informado el Consistorio.
Arenas ha precisado que, administrativamente, la empresa contaba con licencia municipal urbanística de actividad —único aspecto concerniente al Ayuntamiento— desde marzo de 2025, con un expediente con todos los informes favorables desde su presentación en 2016, "razón por la que todos los grupos políticos municipales estaban de acuerdo en conceder dicha licencia".
En cuanto a la gestión de residuos y al emplazamiento de la empresa en el Polígono Industrial El Llano, la regidora ha aclarado que "es la Junta de Comunidades quien tiene que dar las autorizaciones correspondientes".
Por último, Arenas ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, facultativos médicos, personal del Ayuntamiento y voluntarios de Protección Civil "que respondieron a esta urgencia y pudieron asistir a los heridos en ese momento".
