El controvertido y polémico párroco de Valdepeñas (Ciudad Real), Emilio Monte, se ha ganado el aplauso de miles de personas tras sus últimas declaraciones sobre la precariedad laboral de los temporeros extranjeros que llegan en estas fechas a Castilla-La Mancha para las campañas de recogida de frutas, verduras y otros cultivos de temporada.
"El jornal son ocho horas, no son doce y si son doce, le pagas las horas extra", denuncia este cura en un vídeo compartido en las redes sociales por Sebas Maspons, colaborador de La Sexta.
"Porque sean gente pobre o humilde no te puedes aprovechar y darles 50 euros por trabajar 12 horas, el resto de horas se las tienen que pagar como extras", incide Emilio en la homilía que brindó este pasado domingo a sus feligreses.
En otro fragmento del mismo discurso, el cura se ha mojado también sobre las condiciones de las residencias que se ofrecen a estos trabajadores temporales. "No se les puede ofrecer un sitio donde no viviría ni yo ni mis hijos. Son rumanos, son personas y merecen su dignidad", lamenta.
Para Emilio este tipo de situaciones abusivas deben ser recriminadas y denunciadas por la ciudadanía. "Si alguna vez nos enteramos de alguien que hace eso, debemos decirle con palabras que se le tenía que caer la cara de vergüenza".
El párroco de Valdepeñas concluye: "Debemos tener muy claro que toda persona, rica o pobre, tiene su dignidad y nosotros debemos defenderla. Si sois generosos, Dios os premiará".
Este mensaje ha generado un gran impacto positivo en redes sociales. Miles de usuarios muestran su apoyo a la reivindicaiones de Emilio. "Muy bien dicho" - "me hago super fan desde ya" - "más claro que el agua" - "por fin, estoy de acuerdo con un cura".
