La tradicional Pandorga de Ciudad Real y la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes han sellado este martes un hermanamiento simbólico para estrechar sus lazos y poner en valor ambas celebraciones.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la alcaldesa de Villanueva, Carmen María Montalbán, han presidido este acto celebrado en el Museo del Quijote que busca visibilizar los elementos comunes de ambas festividades como son el vínculo con el campo, la gastronomía, la huerta y la identidad popular.
"Ciudad Real está abierta a las manifestaciones culturales de toda la provincia", ha destacado Cañizares que ha subrayado que la Pandorga tiene su origen en una jornada de agradecimiento de la gente del campo a la Virgen del Prado por los frutos del año.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante el acto.
Por su parte, Montalbán ha reivindicado que ambas fiestas "nacen del orgullo por la tierra" y comparten elementos como el pisto, el pimiento, la alegría y la participación popular.
Dentro de este hermanamiento, una delegación de Villanueva de los Infantes participará este jueves en la ofrenda a la Virgen del Prado, mientras que la Hermandad de Pandorgos y la Asociación de Dulcineas asistirán a la Fiesta del Pimiento que se celebrará el último domingo de agosto.
Fiesta del Pimiento
Más de 10.000 raciones de pisto manchego serán repartidas entre vecinos y visitantes que deseen conocer esta tradición popular de La Mancha.
En cuanto a la Pandorga, del 30 de julio al 3 de agosto acogerá más de 40 actividades de todo tipo. Uno de los momentos más esperados será el tradicional Concurso de Limoná (30 de julio), que este año ha batido récord de participación con más de 170 peñas inscritas.