Publicada

La iniciativa “Sabor Quijote”, promovida por la Diputación de Ciudad Real, ha comenzado con gran éxito su edición 2025 en Daimiel donde se han dado cita más de 50 profesionales del sector turístico, periodistas y creadores de contenido especializados en turismo, naturaleza y gastronomía.

El objetivo de este programa es claro: impulsar el desarrollo turístico, económico y cultural de la provincia y llevar su riqueza patrimonial más allá de sus fronteras.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, subrayó durante la inauguración que "Sabor Quijote es una herramienta eficaz para promover el orgullo local, el consumo de productos de nuestra tierra y el conocimiento de nuestros pueblos que muchas veces son auténticas joyas por descubrir".

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. Diputación de Ciudad Real

Valverde también animó a los creadores de contenido presentes a convertirse en altavoces de la provincia: "Que seáis relatores de este sueño en una provincia que atravesó Don Quijote y que hoy pretende darse a conocer a España y al mundo".

El presidente añadió que esta edición saldrá de la provincia y llegará a ciudades como Murcia, Sevilla y Valladolid, con el objetivo de consolidar la marca Ciudad Real como destino turístico de interior.

Ciudad Real y su potencial turístico

La vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, destacó que esta acción de promoción viene respaldada por los datos: “Uno de los grandes logros es haber posicionado a Ciudad Real como la tercera provincia de España en pernoctaciones y la décima en alojamientos rurales".

También subrayó el alcance mediático de la edición anterior, celebrada en 2024, que superó los 3 millones de impactos, consolidando el evento como una herramienta clave para la promoción del territorio.

Durante la jornada inaugural, los asistentes visitaron algunos de los principales atractivos turísticos de Daimiel, como la Motilla del Azuer, el Museo Comarcal, el Centro del Agua y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un espacio que ha vivido una primavera generosa, lo que lo convierte en un enclave ideal para el turismo de naturaleza.

El evento incluyó una degustación de productos locales y fue conducido por la periodista Gema Molina y el humorista Agustín Durán, con actuaciones musicales a cargo de Lucía Santiago. Por la noche, continuaron las actividades culturales con los humoristas Durán y Paco Collado 'El Aberroncho'.