Decenas de agricultores de la provincia de Ciudad Real se han concentrado este miércoles a las puertas de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM) para denunciar que ASAJA ha bloqueado el convenio colectivo del campo.
Desde UGT FICA y CCOO aseguran que la "vergonzosa actitud" de la patronal agraria afecta a más de 14.000 personas. Ambos sindicatos insisten en que los trabajadores del campo deberían cobrar 73,91 euros al día, tal y como recoge la Dirección General del Trabajo.
"ASAJA nos condena a la miseria y nos deja con el culo al aire a miles de trabajadores y trabajadoras. No podemos entender que en esta provincia se paralicen las negociaciones y otros convenios del campo como el de Toledo salgan adelante", ha denunciado el secretario general de UGT FICA Ciudad Real, Antonio Torres.
Concentración a las puertas de FERCAM.
Torres ha apuntado que la justificación del bloqueo se ciñe a la decisión del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37 horas y media. Según ASAJA "es motivo suficiente para esperar a firmar el acuerdo", ha subrayado.
"Vamos a acudir a todos los actos a los que asistan para denunciar públicamente cómo tratan a los trabajadores y trabajadoras", ha asegurado el secretario general de UGT FICA Ciudad Real.
Responsabilidad y acuerdos
Por su parte, la secretaria general de UGT en la provincia, Alfonsi Álvarez, ha instado a Pedro Barato, presidente de la patronal y a la Junta de Comunidades que "dignifiquen el sector del campo porque son los peor pagados y los que peores condiciones laborales padecen".
Por todo ello, piden responsabilidad a la patronal para que "se siente de una vez por todas y podamos sacar adelante todos los convenios pendientes".