En el corazón de Castilla-La Mancha se encuentra Ciudad Real, un vasto territorio que combina tradición, naturaleza y un rico patrimonio histórico. Con más de un centenar de municipios repartidos por llanuras agrícolas, sierras y parques naturales, la provincia sorprende no solo por su diversidad cultural y paisajística, sino también por sus contrastes demográficos y territoriales.
Entre todos sus pueblos hay uno que sobresale de forma clara. No por su número de habitantes ni por su desarrollo urbano, sino por su extensión. Un municipio que se ha ganado el título del más grande de Ciudad Real y también de la región. Es el quinto más extenso de toda España y su superficie es el doble que la de Madrid capital.
Se trata de Almodóvar del Campo, con nada menos que 1.208 kilómetros cuadrados, un verdadero 'gigante' territorial enclavado al suroeste de la provincia que abarca una diversidad de paisajes y recursos naturales.
Tan solo 6.000 habitantes
Gran parte de la extensión de esta localidad corresponde al Valle de Alcudia, una comarca de gran valor ecológico conocida por sus dehesas, montes y una rica biodiversidad. Este entorno natural ha sido fundamental en la historia y economía del municipio, tradicionalmente vinculada a la ganadería extensiva y la agricultura.
A pesar de su gran tamaño, Almodóvar del Campo cuenta con una población relativamente reducida, de unos 6.000 habitantes, lo que le confiere una densidad demográfica muy baja. Este hecho, unido a su ubicación geográfica, le otorga un carácter eminentemente rural, con numerosos núcleos dispersos y pedanías.
Un lugar con historia
Almodóvar del Campo cuenta con un importante legado histórico y religioso. Es el lugar de nacimiento de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, cuya casa natal se conserva como museo y centro de peregrinación.
En el casco urbano destacan construcciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, y diversas ermitas y edificios civiles que conservan el sabor tradicional manchego.
Asimismo, su entorno natural ofrece múltiples oportunidades para el turismo rural y de naturaleza. La proximidad al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona permiten la realización de actividades como senderismo, observación de fauna y flora, y disfrute de paisajes únicos.
Municipios más grandes y pequeños
Además de Almodóvar del Campo, otros pueblos con gran extensión territorial son Alcázar de San Juan, con 666,78 km2; Retuerta del Bullaque, con 653,91 km2; Alhambra, con 580,25 km2; y Piedrabuena, con 565,36 km2.
En el lado opuesto, los municipios con menor superficie son Caracuel de Calatrava, con 9,92 km2; Villar del Pozo, con 13,23 km2; Santa Cruz de los Cáñamos, con 17,72 km2; Llanos del Caudillo, con 20,45 km2; y Carrizosa, con 26,04 km2.