Publicada

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real han llevado a cabo el rescate de un águila real herida por un disparo que se encontraba postrada en una casa de labor en ruinas dentro del término municipal de Alcázar de San Juan.

Esta operación de salvamento, llevado a cabo por agentes del puesto de Socuéllamos, después de que los miembros de la sociedad de cazadores que gestiona el coto en el que se encuentra la casa detectase que el animal no podía volar al tener una lesión en el ala derecha. 

Una vez en el lugar, los guardias civiles comprobaron que se trataba de un ejemplar de águila real -aquila chrysaetos- que fue capturado y posteriormente evacuado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo' situado en Ciudad Real capital. 

Ya en el centro, el personal veterinario llevó a cabo un reconocimiento en el que detectaron que las fracturas y la herida que padecía el animal en el ala eran compatibles con una lesión por arma de fuego. En una radiografía posterior, esta hipótesis quedó confirmada al apreciarse bajo el pecho un perdigó de cartucho de caza.

De esta manera, la patrulla que intervino abrió una investigación para esclarecer estos hechos.

Desde el Seprona recuerdan que disparar a una especie protegida constituye un delito previsto en el Código Penal castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.