La llegada de un grupo de cien inmigrantes procedentes de Mali y Senegal a un hotel de Manzanares ha provocado un "revuelo importante", como ha confirmado el responsable del establecimiento hostelero, quien ha emitido un comunicado en redes sociales con el ánimo de "aclarar varias cuestiones que por falta de información tanto en los vecinos y en los integrantes de la corporación han motivado una serie de prejuicios que no se corresponden con la realidad".
En primer lugar, José Vicente Herrerías, gerente del Hotel Manzanares, ha aclarado que no se trata de Menores Extranjeros no Acompañados (Menas), sino de hombres de entre 20 y 40 años que "han huido de sus países de origen donde hay guerras, hambruna y miseria".
"Se han jugado la vida atravesando el mar en cayucos para arribar en la Unión Europea, en concreto, en las costas de las Islas Canarias de España, para buscar una oportunidad para ellos y sus familias", por lo que defiende que "la Unión Europea no puede abandonarlos a su suerte".
Herrerías ha señalado que "no son personas violentas, ni conflictivas, ni delincuentes" y que "en ningún momento van a estar solos" ya que "en el hotel van a pernoctar habrá permanentemente personal de la ONG que los acoge".
Puestos de trabajo
Además, ha informado que la llegada de este grupo de migrantes repercutirá en la economía del municipio con la creación de entre 12 y 15 puestos de trabajo como monitores para su formación, administrativos o profesores.
Otra de las circunstancias que ha querido dejar clara es que esta llegada no es "permanente", puesto que el contrato que ha firmado con la ONG expira el 31 de diciembre de 2025.
Por último, el empresario ha aclarado que los migrantes que llegarán a Manzanares, actualmente están residiendo en el Hotel Amaraigua de la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar y que su salida "no tiene nada que ver con la transferencia de competencias en política de inmigración del Gobierno de España a la Comunidad de Cataluña".
"Mi intención no es persuadir a la opinión pública respecto a este grupo de personas, pero sí darle toda la información correcta para que tengan un conocimiento más completo. La Unión Europea ha demostrado una sensibilidad con la situación de estos migrantes, y por consiguiente el Gobierno de España. Dejemos que esa sensibilidad entre también en nuestros corazones y hagamos honor a ese espíritu", concluye el comunicado.
PP y Vox piden explicaciones
De su lado, los grupos de oposición al socialista Julián Nieva en el Pleno municipal -PP y Vox- han anunciado que en el pleno de este lunes pedirán al alcalde explicaciones sobre este asunto.