Publicada

Ciudad Real va a contar con un nuevo eje verde en la avenida Jesús Garrido de 10.000 metros cuadrados que conectará dos importantes 'pulmones' de la ciudad, el parque Juan Pablo II por un lado y el pinar Isabel I de Castilla y la vía verde por otro.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Servicios, Guillermo Oráa, quien ha avanzado que este proyecto será aprobado en la próxima reunión de la Junta de Gobierno local y tendrá un coste de 317.401 euros.

El proyecto transformará esta zona poniendo especial énfasis en la creación y revitalización de espacios verdes para lograr un aumento de la biodiversidad, su conservación y adaptación al cambio climático, mejorando la habitabilidad de la ciudad y otorgando a su vez a los parques y jardines del barrio del Larache, un papel central en la vida de esta área, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

Oraá ha detallado que "la ejecución de este proyecto no es sólo cuestión de embellecimiento, es una declaración de intenciones de que Ciudad Real está preparada para un futuro mejor". Además ha apuntado que "mejorará el flujo del tráfico, aumentará la seguridad y será un reflejo de la sostenibilidad y el progreso en la capital".

Oraá ha explicado que "en la avenida de Jesús Garrido existe un área calificada como zona verde que está todavía sin ejecutar con una parcela en desuso y carente de cubierta vegetal".

"Esta zona de la ciudad está creciendo con la construcción de viviendas y la ciudadanía reclama zonas verdes próximas a sus hogares y espacios para el paseo y el ocio", ha incidido.

Guillermo Oráa, concejal de Servicios de Ciudad Real, en rueda de prensa.

Detalles del proyecto

La zona verde se acometerá a modo de corredor arbolado con espacios intercalados en materiales blandos (albero, arena caliza, jadre, etc.), y completado con masas de arbustos y tratamientos superficiales de material orgánico, todo ello apoyado con coníferas de gran porte.

El concejal de Servicios ha destacado que “ganamos espacios para el peatón dando prioridad a entornos saludables y abiertos. La intención es seguir proyectando más itinerarios verdes que permitan a los vecinos recorrer la ciudad andando, eliminando barreras arquitectónicas, en un entorno accesible y pensando en todo momento en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Este proyecto se enmarca dentro del programa 'Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia' (CRATER), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.