Publicada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Ciudad Real ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias abiertas contra el detenido el pasado 1 de marzo por un presunto delito de acoso contra la concejal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María Montes

El Juzgado ha considerado que los hechos investigados son "atípicos y no son constitutivos en 'stricto sensu' de un delito de acoso previsto en el artículo 173.2 del Código Penal".

Según el auto, "tanto la denunciante como el denunciado refieren que el encuentro en el supermercado fue casual" y que uno de los agentes de Policía Nacional que acudieron tras la llamada de la denunciante ha "explicitado" que entiende que el encuentro también fue fortuito "porque el denunciado llevaba compra, por lo que no fue en busca de la mujer ni la vigiló antes de entrar en el establecimiento".

Por ello, no consta acreditado que el denunciado "persiga, vigile o busque la cercanía física con la denunciante con persistencia o reiteración". Y tampoco ha quedado probado que "este comportamiento puntual haya alterado, de forma grave, el normal desarrollo de la vida personal" de la política.

No obstante, el juzgado ha considerado necesario recordar que "es conveniente deslindar la crítica política, circunscrita a la esfera política, a la que están sujetos a todas las profesionales por razón de su cargo u oficio en un ámbito espacial público, de la crítica política personal, directa e individualizada".

Detención

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la detención se produjo en un supermercado de la calle Olivo, donde la edil se encontraba haciendo unas compras cuando fue abordada por el individuo.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real confirmaron que el detenido ya había acosado a Montes previamente en distintas ocasiones. En concreto, pertenecería a un grupo de "ultras" que desde noviembre de 2023 se concentra a diario a las puertas de la sede del PSOE en Ciudad Real para insultar a los miembros del partido.

De hecho, el pasado mes de enero la concejala denunció públicamente haber sido víctima de agresiones verbales e intimidaciones cuando salía de la sede del PSOE en la capital junto a su hijo.