El alcalde de Ciudad Real, el popular Paco Cañizares, ha publicado este viernes el decreto por el que se establece la nueva composición de la Junta de Gobierno Local y se hace así oficial la ruptura del pacto municipal mediante el cual el PP y Vox gobernaban en coalición en el Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura.
Después de una semana muy tensa entre ambos partidos y la ruptura definitiva del acuerdo de gobierno producida este jueves, Cañizares ha dado un paso más en esta dirección y este viernes ha dejado fuera de la Junta de Gobierno a los concejales de Vox, quedando este órgano clave del Ayuntamiento en manos exclusivamente del PP, informa Europa Press.
Además, el decreto del alcalde supone el cese en todas sus delegaciones municipales de los cuatro concejales de Vox, que se encargaban hasta ahora de Seguridad Ciudadana, Economía, Festejos y Tradiciones Populares y Familia y Mayores.
Cesados y a la oposición
Cañizares ha cesado, por tanto, al líder local de Vox y diputado nacional Ricardo Chamorro como primer teniente de alcalde y ha dejado fuera de la Junta de Gobierno Local a Fátima de la Flor, suspendiendo también todas las funciones dentro del equipo de gobierno a los ediles Milagros Calahorra y Luis Alberto Martín. Los cuatro concejales del partido de Santiago Abascal pasan a la oposición.
Por tanto, el equipo de gobierno de Cañizares se compondrá, a partir de ahora, sólo por integrantes del Partido Popular, mientras que en el órgano concreto de la Junta de Gobierno Local entra el concejal de Cultura, Pedro María Lozano Crespo, como primer teniente de alcalde, en sustitución de Chamorro. Obviamente, esta nueva situación provocará mayor inestabilidad municipal y condicionará la gestión de Cañizares.
En este sentido, este viernes ha tenido lugar el primer pleno del Ayuntamiento tras la ruptura y el alcalde ha dejado clara la nueva situación política enviando a los cuatro concejales de Vox a un extremo de la bancada del Salón de Pleno, marcando así visualmente la ruptura del gobierno de coalición.
Expectación ante el nuevo escenario
Hasta ahora, Ricardo Chamorro se había sentado a la izquierda del alcalde en todas las sesiones plenarias de la legislatura, en una posición que simbolizaba la alianza entre ambas formaciones.
Sin embargo, desde este viernes los concejales de Vox han sido reubicados en el extremo de la bancada, estableciendo así el nuevo escenario político producido en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Una sesión que ha generado gran expectación y ha comenzado con varios reproches por parte de los ediles de Vox tras la decisión de romper el pacto por decisión del alcalde Cañizares.
Nuevas competencias
A lo largo del viernes, Cañizares ha establecido el nuevo reparto de las delegaciones de competencias en los concejales de Gobierno. Así, la delegación de Seguridad será asumida por Miguel Hervás, actual concejal de Obras y Mantenimiento; y la delegación de Contratación y Patrimonio será asumida por Guillermo Arroyo, actual concejal de Hacienda y Personal.
La delegación Tradiciones Populares será asumida por Pedro Lozano, actual concejal de Cultura; la delegación de Familia será asumida por Aurora Galisteo, actual concejala de Servicios Sociales; y la delegación de Festejos será asumida por María del Mar Sánchez Izarra, actual concejala de Participación Ciudadana.
Apoyo de Valverde
Este mismo jueves el alcalde dejó claro que "no se puede trabajar con el chantaje", en referencia a una ruptura que, como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, se ha producido por la negativa del PP a retirar un cuaderno que reciben los niños que visitan el Ayuntamiento y que refleja diferentes tipo de familia, algo con lo que Vox no está de acuerdo.
Cañizares ha justificado su maniobra como una "decisión obligada" ante la "presión permanente" de su hasta ahora socio de Gobierno "no a buscar lo mejor para Ciudad Real", sino "a buscar intereses para su posicionamiento político".
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y líder del PP en la provincia, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que esta ruptura no afectará a la estabilidad en la institución provincial, donde también hay gobierno de coalición con Vox. Valverde ha respaldado la decisión de Cañizares y ha dicho que se trata de una medida "justificada y justificable".
Interés en tensionar
El presidente de la Diputación ha lamentado que la formación liderada por Ricardo Chamorro en la capital haya mostrado, en reiteradas ocasiones, "más interés en tensionar la relación con el PP que en defender los intereses generales de los ciudadanos".
Valverde ha calificado de "sorprendente e injustificada" la postura de Vox respecto al cuadernillo para dibujar mandalas que repartió la Concejalía de Educación y su voto en contra de la petición de Fondos Feder, la mayor subvención solicitada en la historia del Ayuntamiento por valor de 20 millones de euros.
"No se puede hacer oposición dentro del gobierno", ha advertido Valverde, quien ha subrayado que la actitud de VOX ha generado cierta desconfianza entre el alcalde y sus diez concejales, por lo que ha acabado por erosionar la coalición en la capital.
No peligran otros pactos
A pesar de la crisis abierta en Ciudad Real, Valverde ha querido trasladar un mensaje de calma respecto al resto de acuerdos entre PP y Vox en la provincia.
Según ha explicado, mantuvo recientemente una conversación con dirigentes de la formación de Santiago Abascal para conocer su postura sobre los pactos municipales, y estos le trasladaron su compromiso de garantizar la estabilidad en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición.
"Me aseguraron que la situación de Ciudad Real era algo puntual y que no pretendían extenderlo al resto de municipios", ha afirmado.