Francisco Gil-Ortega, exalcalde de Ciudad Real por el Partido Popular, ha fallecido a los 73 años de edad. Hace unos días sufrió un accidente cardíaco por el que tuvo que ser intervenido en el hospital ciudadrealeño en primera instancia y posteriormente en el de Toledo, donde finalmente ha muerto este martes 29 de agosto de 2023.
Gil-Ortega fue regidor de la capital manchega entre 1995 y 2007, además de presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) entre 2012 y 2015, impulsando la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), polémico proyecto que finalmente no ha salido adelante.
También fue presidente del PP de Ciudad Real entre 1993 y 1996, senador entre 1989 y 2004 y diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2012.
El Ayuntamiento de Ciudad Real celebró este martes por la tarde un pleno extraordinario y urgente para aprobar un día de luto oficial por el fallecimiento del exalcalde, que gobernó la ciudad durante 12 años gracias a tres mayorías absolutas consecutivas.
Tras conocer su muerte, presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha definido a Gil-Ortega como "toda una institución en el Partido Popular".
"Lo recordaremos por su carácter afable y por ser un gran alcalde de Ciudad Real. Mi pésame a familia, amigos y a toda la familia del PP de Ciudad Real", ha publicado en Twitter.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha sumado a las condolencias a través de las redes sociales."Mis pensamientos están con su familia y seres queridos en estos momentos difíciles".
Cercano a Cospedal
Gil-Ortega, natural de Arenas de San Juan (Ciudad Real), químico y profesor de Secundaria, llegó a la dirección de ENRESA con la máxima confianza por parte de María Dolores de Cospedal, en aquella época presidenta de Castilla-La Mancha, de los 'populares' de la región y secretaria general del PP.
En febrero de 2015 presentó su dimisión como presidente de la empresa pública alegando "razones personales", días después de que el Ministerio de Industria comandado por José Manuel Soria le desautorizase en la gestión de la adjudicación de la obra principal del cementerio nuclear.
El funeral de Gil-Ortega se oficiará este miércoles a las 10:30 horas en la parroquia de San Pablo de Ciudad Real.