En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana (Ciudad Real), dentro del eje 4 relativo al desarrollo de nuevos productos turísticos, se está estudiando el importante valor que en el ámbito de Castilla-La Mancha y España tiene la tradición musical del municipio. Tras diferentes conversaciones y reuniones con colectivos y entidades musicales está en análisis la importancia no solo para residentes, sino para que numerosos turistas puedan visitar el rico patrimonio local, su gastronomía y paisaje.

Por ello, próximamente, Campo de Criptana va a trabajar con la UNESCO para que reconozca a la ciudad, ya hermanada con Llíria que es junto a Sevilla una de las dos ciudades de la red, como ciudad creativa de la música. "El objetivo es poner en valor el papel de nuestros músicos, nuestro patrimonio y tradiciones musicales, la importancia de la educación y el valor social, cultural y económico que supone para Campo de Criptana y que lo convierten en un elemento que vertebra las futuras políticas turísticas de la localidad".

Según la nota de prensa del Ayuntamiento de Criptana, el fin es "formar parte de la Red de Turismo Musical de la Organización Mundial del Turismo como una plataforma para generar reflexión y transferencia de conocimiento, a partir de la oferta y experiencias de los países afiliados, alrededor de la música como un factor diferencial para el turismo internacional".

Potencial de la oferta musical

Por todo ello, trabajarán para desarrollar todo el potencial que la oferta musical genera en la industria del turismo, pues existen unas características que así lo permiten. "La música impulsa nuestra identidad, es un escaparate único para hablar de nuestra localidad, permite promocionar nuestros productos agroalimentarios y vinos con iniciativas como AirénFest, forma parte de nuestras tradiciones populares y religiosas más arraigadas, forma parte de nuestro patrimonio artístico y familiar a través del legado de unas generaciones a otras y los eventos musicales dinamizan el resto de las actividades económicas".

"Con los recursos y estrategias de Plan de Sostenibilidad Turística y la colaboración de las entidades del sector, vamos a situar la música como una parte importante del impulso de la industria turística sostenible". El trabajo del primer documento irá dirigido a que en septiembre esté preparado el primer borrado de 'Trabajo y estrategia de comunicación 'Criptana es Música'. Aquí se enmarcará el apoyo a Arte entre Gigantes, que se presenta en el 30 de mayo en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

Este proyecto favorecerá el desarrollo de otros de innovación vinculados a la creatividad, facilitando espacios orientados a fomentar la creación artística, a promover el talento joven y a potenciar las artes escénicas, visuales y musicales. Además, se crearán canales para apoyar la producción que surge del talento local

Tal y como expresan en el Consistorio, son decenas las personas que participan directa o indirectamente en las actividades de promoción y difusión musical en Campo de Criptana, como gestores, administrativos, paisanos y paisanas ilustres.

"Las actividades tienen un impacto en el sector turístico, tanto a nivel directo como indirecto y en la promoción de nuestra imagen como destino preferente en el centro de España, por ello las vamos a potenciar desde el Plan de Sostenibilidad Turística".