El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves el anteproyecto del futuro Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha -dependiente de Itecam-, que se ubicará en el Polígono Industrial Sepes 'Los Portales' de Tomelloso (Ciudad Real) y que contará con 30.000 m2 de instalaciones destinadas a facilitar a las empresas de la región la investigación y el desarrollo en ámbitos como la digitalización o el medio ambiente.

En el acto han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de Itecam, Iván Torres, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

Según ha indicado el líder del Ejecutivo regional, la decisión de situar este nuevo centro en Tomelloso "tiene lógica tanto por el lugar como por el empeño y las facilidades que pusieron" y ha considerado que el polígono elegido es una "muy buena zona", especialmente cuando se termine de conseguir que "el Estado arregle la salida a la A-43".

"Ahora ninguna empresa podrá poner excusas para no formar o investigar y nadie podrá decir en esta tierra que no se puede", ha dicho García-Page, que ha hecho referencia a los fondos europeos que llegarán en una segunda fase al país para recordar que irán destinados a la investigación y la formación, convencido de que "con este centro en plenitud creo que no va ser difícil conseguir un importante apoyo económico para que os convirtáis en un centro neurálgico y decisivo".

El presidente castellano-manchego ha finalizado su intervención asegurando que esta es una tierra "orgullosa" porque "mucho de lo que está pasando es algo que ha construido la región, que tiene una fuerza que sorprende".

Cuatro sectores de distintos ámbitos

Por su parte, la consejera ha avanzado que las instalaciones contarán con cuatro sectores destinados a distintos ámbitos de la investigación. El primero de ellos, que será el de mayor tamaño, tendrá dos plantas destinadas a cederlas a empresas de base tecnológica de nuestra región y, en la parte alta del edificio, se habilitará una zona de trabajo tecnológico orientado al desarrollo de una serie de productos de forma multidisciplinar y de forma colaborativa.

Un segundo módulo estará centrado en la digitalización de las empresas, con la instalación de los laboratorios de desarrollo y experimentación digital para complementar las necesidades del sector industrial. Y en el tercer sector tendrán cabida los laboratorios tecnológicos medioambientales, centrados en la eficiencia energética y en el desarrollo de sostenibilidad, como por ejemplo el estudio de determinados materiales".

Por último, el cuarto espacio, que será en la zona exterior, estará destinado al ensayo con vehículos de alta eficiencia y de combustibles alternativos.

Líderes en la digitalización de las empresas

De su lado, el presidente de Itecam ha señalado que el proyecto supondrá "un nuevo impulso" a la labor de la entidad. "Con este paso vamos a abarcar una gama de servicios que nos va a permitir ser líderes en todo lo que supone la digitalización de las empresas", ha añadido.

Torres ha reivindicado el trabajo de la entidad desde su fundación en 2002 con la puesta en marcha de 2.150 proyectos a lo largo de su historia en colaboración con 5.200 empresas.

Para concluir, la alcaldesa de Tomelloso ha celebrado la concreción del proyecto, tras años de espera. "Hace ocho años, aquella noticia del Centro Tecnológico se quedó colgada", ha recordado Jiménez.

Además, ha planteado la importancia de su ubicación en el Polígono Industrial Sepes, ya que "nos sitúa a unos niveles de competitividad con el resto del tejido industrial nacional e internacional", lo que permitirá que nuevas empresas se fijen en el territorio para implantarse y desarrollar su actividad en Tomelloso y Castilla-La Mancha.