El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares (Ciudad Real) ha decretado a última hora de este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los dos detenidos por su relación con la desaparición de Juan Miguel Isla. Se le imputa un presunto delito de homicidio.

La Guardia Civil ha concluido en la tarde de este miércoles los trabajos en la finca de Valdepeñas (Ciudad Real) donde un día antes encontraron un cadáver en el marco de las investigaciones por la desaparición. Fuentes de la investigación apuntan a que uno de los dos detenidos por los hechos, propietario además de este terreno agrícola, también estaba siendo investigado por otra desaparición ocurrida en 2019 en circunstancias similares.

A Juan Miguel Isla se le perdió la pista el 22 de julio de 2022 cuando acudió a Manzanares a cobrar una importante suma de dinero por la venta de unos terrenos en la que uno de los ahora detenidos y propietario de la finca de Valdepeñas, Antonio C.V., ejerció de intermediario.

La Guardia Civil también investiga si este hombre está relacionado con una segunda desaparición, la del empresario de máquina tragaperras Jesús González, al que también se le perdió la pista en Manzanares el 19 de junio de 2019. En este caso, se había desplazado desde Álava a la localidad ciudadrealeña para cerrar una operación de compraventa de coches con el mismo intermediario.

[La Guardia Civil pide ayuda para encontrar el coche del hombre desaparecido en Ciudad Real]

La posible relación entre ambos casos ya la deslizaba el abogado de Jesús González en CMMedia a finales del pasado mes de enero. Dionisio Pérez apuntaba que "algunas de las personas que estuvieron con Jesús el último día, al parecer también estuvieron con el otro señor desaparecido el día que vino a cobrar".

El detenido se declara inocente

Mientras se confirma la identidad del cadáver, Telemadrid ha avanzado que presentaba una ropa similar a la de Juan Miguel Isla en su desapariciónPor su parte, el abogado de Antonio C.V. ha asegurado en unas declaraciones a Efe que su cliente "es inocente y no tiene nada que ver con estos hechos".

En cualquier caso, la Guardia Civil ha proseguido durante la jornada de este martes con el operativo en la finca de Valdepeñas donde encontraron el cadáver, propiedad de Antonio C.V.

Según han apuntado fuentes de la Benemérita a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, a lo largo de la mañana las tareas se han centrado en el drenaje del pozo donde apareció el cadáver para vaciar en la medida de lo posible la cavidad de 4 metros de profundidad. Estas tareas, para comprobar si en el pozo hay más objetos o restos óseos, han corrido a cargo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

De igual modo, estaba previsto que a lo largo de la tarde se llevaran a cabo más registros para obtener pruebas que pudieran ayudar al esclarecimiento de estos hechos que finalmente han sido aplazados.

El coche de Isla apareció en Albacete

Juan Miguel Isla había sido visto por última vez en Manzanares el 22 de julio de 2022. Las cámaras de tráfico grabaron como abandonó la localidad por la carretera N-430A en dirección Membrilla conduciendo su coche, un Renault Clio de color gris.

Después de que las autoridades hicieran un llamamiento público para encontrar el vehículo, este fue localizado a finales de enero de este año en un descampado a las afueras de Albacete.