La Guardia Civil de Ciudad Real ha informado del desmantelamiento de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en el marco de la Operación Mudando. En total, hay 12 detenidos y 4 investigados acusados de sustraer diferentes material y maquinaria valorados en 60.000 euros de una antigua fábrica en concurso de acreedores en Socuéllamos (Ciudad Real).

El Instituto Armado explica en una nota de prensa que la operación arrancó cuando tuvieron conocimiento, por parte de una fuente anónima, de que la la citada fábrica estaba siendo expoliada de forma sistemática. El siguiente paso fue contactar con el administrador de la empresa, junto al que procedieron a realizar una inspección ocular con el fin de conformar un inventario de los objetos y materiales sustraídos para posteriormente proceder a su búsqueda en centros de reciclaje de la provincia.

Fruto de esta investigación, la Guardia Civil obtuvo numerosas pruebas que le permitieron localizar efectos sustraídos y vendidos por un valor aproximado de 60.000 euros, y la identificación de los supuestos ladrones. 

Se trataba de "un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, donde los principales responsables además de perpetrar los hechos, contaban con una amplia red de personas, algunas de ellas familiares directos que aportaban su identidad para la realización de las ventas en centros de reciclaje y con ello no levantar sospechas", explica la Guardia Civil.

Con todos los indicios recabados en la investigación, el 9 de noviembre fueron detenidas 12 personas y otras 4 investigadas por presuntos delitos de integración en grupo criminal y varios delitos continuados de robo con fuerza en las cosas.