El Observatorio de Ciudad Real ha registrado en los meses de mayo, junio y julio precipitaciones de un litro por metro cuadrado (l/m2), cuando la media de precipitaciones para estos meses es de 72 l/m2.

La delegada de la Aemet para Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado en declaraciones a Efe que estos tres meses dejan tras de sí una "anomalía muy fuerte" en cuanto a precipitaciones en el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real.

Aunque los datos se han de confirmar este lunes, 1 de agosto, ya que julio no está terminado y se podría producir alguna tormenta que cambiaran estas cifras, Castro ha comentado que a día de hoy se registra una anomalía de precipitaciones de 71 l/m2.

Mucha más lluvia

La delegada de la Aemet ha detallado que en el mes de mayo debería haber llovido una media de 41 l/m2 y tan sólo se registraron 0,8 l/m2 de lluvia en este mes, lo que supone una anomalía de 40 l/m2.

En el mes de junio, la falta de precipitaciones también ha sido muy acusada porque, ha recordado, lo normal es que "tenían que haber caído 25 l/m2 y sólo cayeron 0,2 l/m2, que no es nada, así que la anomalía para este periodo de tiempo es de 25 l/m2".

En el caso del mes de julio, que está a punto de concluir, ha señalado, lo normal es de media se registren 6 l/m2, sin embargo, no se han producido lluvias a expensas de que pueda producirse una tormenta de última hora.

La falta de precipitaciones no sólo de estos meses, sino también de los anteriores, tiene un claro reflejo en el estado de los embalses de la provincia de Ciudad Real, que a finales del mes de julio acumulan un total de 34,7 hectómetros cúbicos (hm3) menos que hace un año, lo que supone 17,1 puntos porcentuales menos en su conjunto que la cifra que registraba entonces.