El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este viernes al inicio de las obras de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, que reconvertirán el antiguo hospital de 'El Carmen', en la sede central de los servicios de la Junta de Comunidades.



Junto a García-Page, han asistido al acto la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.



Las obras han comenzado después de que, este proyecto haya tenido que ser licitado dos veces debido a que la primera vez la licitación quedó desierta, al no presentarse ofertas debido al incremento que habían experimentado los costes de los materiales.Tras ser sacado de nuevo a concurso, el contrato se adjudicaba por un importe de 30 millones de euros.

Acto de inauguración de las obras de Ciudad Administrativa

Restauración de edificios

También se modernizarán las infraestructuras donde presta su servicio el personal con el que cuenta la Junta de Comunidades en la ciudad, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión, y se generará un impulso económico en esa zona del centro urbano.



El nuevo edificio dispondrá de más de 24.000 metros cuadrados de superficie construida de uso administrativo, que alojará a 1.129 empleados de las ocho direcciones provinciales de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, y que por sus instalaciones pasarán 1.200 personas diariamente para realizar sus trámites con la Administración autonómica.



El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha comentado, que el edificio contará con zonas modulables que facilitarán la comodidad de los trabajadores y de la propia ciudadanía. Al mismo tiempo, ha asegurado que en la obra primará la accesibilidad y un aspecto importante como la eficiencia energética, además de garantizarse el autoconsumo eléctrico.



Por su parte, Masías ha considerado que este viernes es un día importante para la ciudad, "que va a ver comenzar una de sus obras más importantes", a la vez que ha agradecido al Gobierno regional y a la Diputación de Ciudad Real la colaboración institucional que han mantenido para sacar adelante este proyecto.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina

A su vez, Caballero ha valorado el compromiso del Gobierno regional con Ciudad Real, que se refleja en una inversión tan importante como esta de más de 30 millones de euros, y se ha congratulado que se vaya a reutilizar un edificio que se encuentra en buenas condiciones.



Asimismo, ha avanzado que los edificios que actualmente ocupan los empleados de la Junta de Comunidades y que pasarán a manos de la institución provincial, tendrán otros usos. Así, ha mantenido que nadie podrá decir que se abandona el centro de la ciudad.



Al respecto, García-Page, ha anunciado que uno de estos inmuebles, el antiguo edificio de Sanidad, en la calle Postas, será la sede del futuro Museo Nacional de la Caza que pilotará la Diputación de Ciudad Real.

García-Pagen en el acto de inauguración de las obras de la Ciudad Administrativa

Igualmente, ha anunciado que el Gobierno regional va a seguir impulsando el desarrollo del Plan de Modernización 2025 de Ciudad Real con la demolición del antiguo Hospital de Alarcos, donde se proyectará una amplia zona verde y se construirá un nuevo centro de salud.