La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, han anunciado este jueves, en rueda de prensa, la extensión de la programación del festival a la capital manchega.

De este modo, Ciudad Real acogerá los días 14 y 24 de julio representaciones escénicas traídas del propio Festival Internacional de Teatro de Almagro y que podrán disfrutarse en el Museo López Villaseñor y en el Templete del Prado.

Ignacio García ha comentado que de esta manera "continúa un camino de colaboración con el Ayuntamiento que abre la puerta a compañías internacionales, sobre todo de América Latina, con una mirada feminista y americanista". "El hecho de compartir programación es un anhelo desde hace tiempo y un camino que recorremos muy agradecidos junto al Ayuntamiento de Ciudad Real", ha comentado el director de la cita teatral.

Este año lo celebramos con dos producciones, las dos son estreno en España y presentan dos miradas muy distintas sobre el Siglo de Oro."Son dos propuestas que definen muy bien la nueva visión del festival, más allá de Tirso, Calderón y Lope, tres hombres blancos y castellanos. Marcan la voluntad de tener un nuevo canon".

Con esta iniciativa, ha advertido, "pretendemos que las compañías que utilizan el Festival de Almagro como puerta de entrada puedan estar en otras partes de España, como Ciudad Real, una ciudad importante y cabeza de provincia".

Dos actuaciones de primer nivel

Desde México llega la compañía Teatro de Babel con 'En perseguirme mundo, ¿qué interesas?', que podrá verse el 14 de julio en el patio pequeño Museo López-Villaseñor a las 20.30 horas. Es una visión de dos dramaturgos y dos dramaturgas sobre temas y personajes del Siglo de Oro. Un proceso de inmersión hacia los clásicos desde el reconocimiento y la emancipación de ideas, dirigido por Aurora Cano, ha explicado el director del Festival.

El domingo 24 de julio en el Templete del Prado a las 13:00 horas, los ciudadrealeños podrán disfrutar de 'El Popol Vuh', de la compañía guatemalteca Escenarte. Se trata de la leyenda fundacional del pueblo maya, una propuesta que permite asomarse a otra visión del canon cultural del Siglo de Oro, incorporando a los pueblos indígenas.

Además, por primera vez en los 45 años del Festival, Guatemala está presente en la programación del festival con "un texto formidable" ha apuntado Ignacio García "que estamos seguros va a tener una fantástica acogida en Ciudad Real".

La alcaldesa se ha congratulado por la extensión del Festival de Teatro Clásico a Ciudad Real y el hecho e poder contar con estas dos producciones. "Nos pone en el mapa, no solo a Almagro o a Ciudad Real, sino también a toda la provincia", ha dicho Masías, tras poner en valor las sinergias creadas entre los dos municipios.

"La cultura es algo que tenemos que impulsar, pues somos aliados y no competencia, ya que así ganamos todos", ha terminado diciendo.