Casi un centenar de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Mayor de Ciudad Real para pedir la autodeterminación para el Sáhara Occidental y protestar por la deriva del Gobierno español en su postura con el pueblo saharaui. La concentración ha sido secundada por distintos colectivos sociales de la provincia, y ha coincidido con otra concentración que estaba convocada en Madrid a esa misma hora y a la que han acudido tres autobuses desde Ciudad Real, han informado a Efe los organizadores.

En un manifiesto, los convocantes han dado a conocer que ante el intercambio de comunicados entre los gobiernos de España y de Marruecos, en el que el Gobierno considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental como el más serio, realista y objetivo para resolver el conflicto, estos han manifestado su más absoluto rechazo.

En este sentido, han señalado que la posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional, puesto que ni las Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Corte Internacional de Justicia reconocen soberanía alguna de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Estas "lamentables" declaraciones, han señalado, "se producen en un contexto caracterizado por la agravación del conflicto entre los dos países tras la reanudación de la guerra en noviembre de 2020, a causa de las políticas expansionistas y planes para alterar la seguridad y estabilidad de la región, llevadas a cabo por el reino de Marruecos".

“Desviación peligrosa”

La posición del Gobierno de España, que "una vez más cede a las ambiciones del Gobierno de Marruecos, constituye una desviación peligrosa que apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados, y pretende legitimar la represión, los crímenes contra la humanidad y el saqueo de las riquezas del Sahara, afectando de forma muy negativa a los esfuerzos actuales para reactivar y revitalizar el proceso de paz por parte de las Naciones Unidas", han advertido.

Y han considerado que "es lamentable que el Gobierno de España opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y acabar con la esperanza del pueblo saharaui alimentando la tensión y la escalada de violencia".

Por eso, han hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que presionen al Gobierno de España y le obliguen "a asumir su responsabilidad de acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental; y que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al ejercicio del derecho de los pueblos colonizados, se respete su derecho a la libre determinación y la independencia".

En este sentido, ha terminado diciendo que "la única solución viable para el conflicto del Sahara es aquella que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, y esta pasa por que se le permita y facilite la tan reclamada celebración de un referéndum de autodeterminación".