La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado que el PP haga "un uso partidista" de la manifestación de policías nacionales, locales y guardias civiles en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

"Los mismos que entonces recortaban en derechos y libertades, los mismos que entonces recortaban nuestra libertad, hoy nos hablan de libertad, y lo que es peor --ha destacado-- hoy utilizan las movilizaciones para hacer un uso partidista de las mismas".

Rodríguez, que ha intervenido en el Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real, ha asegurado que "cuando gobierna la derecha, retrocedemos en derechos y en libertades" y eso a veces --ha dicho-- "hay que recordarlo" y hoy es "un día especialmente importante para hacerlo".

Dicho esto, ha lamentado que el presidente del PP, Pablo Casado, haya perdido "toda aspiración a querer gobernar este país" y haya perdido "todo sentido de Estado". "Como me molesta que utilicen el concepto libertad para manipularlo", ha advertido la portavoz del Gobierno, quien ha lamentado que Casado hable de libertad para referirse a la ley que "nos puso la mordaza en este país".

Fue el PP, ha aseverado-- quien "recortó" a la Policía y a la Guardia Civil en este país, "13.000 plazas menos de guardias civiles y policías en España mientras gobernaba Mariano Rajoy". Algo que, ha manifestado, bien saben en los pueblos que se quedaron "desatendidos" entonces sin esos servicios.

Frente a los recortes, ha hecho hincapié, está la apuesta "decidida" del Gobierno de Pedro Sánchez que ya "en estos 3 años ha incrementado en más de 10.000 las plazas de policía y guardia civil en nuestro país". Además, ha sacado pecho, les "hemos atendido también en sus reivindicaciones laborales justas y hemos incrementado su salario, el de los guardias civiles y policías, en más de un 22 por ciento". "Eso lo ha hecho este Gobierno", ha defendido.

También "estamos invirtiendo en recursos para que puedan hacer mejor su trabajo, con un plan de modernización de comisarías y cuarteles de la Guardia Civil por valor de 600 millones de euros, por cierto una de ellas ya en proceso de licitación en Puertollano".

"Derogaremos la ley mordaza"

Dicho esto, ha garantizado que el Gobierno va a cumplir su compromiso con la ciudadanía para derogar la 'ley mordaza' y "devolver las libertades y los derechos a la ciudadanía".

"La derogaremos y lo haremos también protegiendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, garantizando el libre ejercicio de su responsabilidad", ha dejado claro. "Tendrán seguridad jurídica, porque con la reforma que haremos de la ley de Seguridad Ciudadana estará incluida la seguridad jurídica para que todos los agentes pueden protegernos con garantía y seguridad", ha añadido.

Ataques a Ayuso

Además, Rodríguez ha afirmado que le "irrita" escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablar de campo y le ha pedido que deje de dar "lecciones de ruralidad". "Lecciones de ruralidad desde la capital y desde la urbe a Castilla-La Mancha y a Ciudad Real, ninguna", porque "nos sentimos orgullosos de lo que hacemos", ha defendido la ministra que se declara "rural".

Con esta afirmación, Rodríguez ha salido al paso de las declaraciones que hizo este viernes Ayuso recalcando su apuesta por "dar vida" al campo, a la España "olvidada", frente a los "lemas de progres de ciudad que se olvidan de dónde viene lo que comen y los sacrificios que les cuesta producirlos a otros españoles y a sus propias familias".

La portavoz del Gobierno ha recordado que ella es de "pueblo pueblo" porque nació en Abenójar y está afincada en Puertollano, y ha dicho que se "irritó" especialmente cuando escuchó decir a Ayuso que los socialistas no tenía "ni idea" de cómo había que afrontar el desarrollo rural. "¡Nosotros, que hemos construido el Estado del Bienestar también para el medio rural!", ha exclamado.

"No sé en qué estaría pensando esta mujer cuando nos daba estas lecciones", se ha preguntado la ministra, quien ha lamentado que la única referencia que ha habido en Castilla-La Mancha del PP en el medio rural ha sido que "nos hicieron recortar todo", en referencia al gobierno de María Dolores de Cospedal. "Quisieron cerrarnos los hospitales, ¿qué hubiéramos hecho para afrontar esta pandemia si hubieran tenido cerrado el Hospital de Manzanares u otros hospitales que se plantearon privatizar", ha hecho hincapié Rodríguez.

"Afortunadamente, ahí estuvo el pueblo defendiendo sus intereses y nosotros reivindicando nuestra posición en la oposición y evitando que eso se produjera", ha apostillado.

También ha cargado contra el gobierno de Cospedal que, según ha apuntado, "nos recortó los derechos incluso desde la cuna" ya que la prueba del talón la redujo "a la mínima expresión". Sin embargo, ha presumido, hoy Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista, es la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas practica en la prueba del talón. "Eso es lo que significa el trabajo de los socialistas por anclar el bienestar en el medio rural", ha sacado pecho.

Dicho esto, se ha dirigido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para decirle que debería invitar a Ayuso un día para que conozca el funcionamiento de la institución provincial y el trabajo que realizan los alcaldes y alcaldesas.

Maestre destaca la "fortaleza" del proyecto socialista

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha destacado este sábado la "fortaleza" del proyecto socialista en la región frente a un PP que "sigue reivindicando las políticas de recortes de Cospedal".

cristinamaestre

Durante su intervención, Maestre se ha referido a la situación de la pandemia de la COVID-19 y ha subrayado el trabajo y el esfuerzo que el PSOE y que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva haciendo "desde hace dos años sin cesar" en Castilla-La Mancha.

Frente a esto, Maestre ha dicho están los "3.000 profesionales sanitarios que se fueron a la calle con Cospedal", una época, en la que, ha dicho, el PP "cerraba e intentaba privatizar" hospitales y "decían que habíamos vivido por encima de las posibilidades en Castilla-La Mancha".

Con ello, ha lamentado que "esa ha sido la derecha que ha gobernado aquí y la derecha que sigue estando ahí y que siguen reivindicando", por lo que ha defendido que, con el PSOE, "en plena crisis, hemos sostenido, hemos sido la columna vertebral de este país", mientras "otros utilizan las crisis para recortar".

Ha sostenido que "cuando peor están las cosas, más empeño le ponemos, y eso es lo que ha hecho el presidente Page" y, por eso, "personas que no están ideológicamente o conceptualmente alineados con nosotros cogen su puño y su rosa y la meten en la urna para que sigamos gobernando".

Ciudad Real va bien

Por su parte, Pilar Zamora ha confiado en que volverá a ser la alcaldesa de Ciudad Real y así lo peleará "en cada situación".

Así, ha aprovechado para agradecer a la ejecutiva porque "en estos años se ha vivido de todo". "En esta provincia va bien, tenemos que trabajar mucho pero va bien", ha destacado.

De su lado, el presidente de FECIR, Manuel Marín, ha destacado que "se han hecho las cosas bien en Castilla-La Mancha con las empresas y autónomos durante tiempos difíciles y ha agradecido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la región, Patricia Franco, "haber estado al lado de ellos siempre que lo han necesitado".

"También hemos contado con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha estado siempre con los alcaldes de la provincia cuando lo necesitaban porque nuestro principal activo son los trabajadores y por eso es tan importante el diálogo social que tenemos que seguir potenciando", ha concluido.

El secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, ha insistido en que "hay que sacar adelante la provincia, la región y el país". "Tenemos urgencias que son las que reivindicamos, y debemos tener un mercado laboral más equilibrado y con herramientas", ha concluido.

Una vez concluida la intervención de Muñoz, la secretaria general de UGT, Alfonsi Álvarez, ha criticado que "los trabajadores y trabajadoras llevan años cargando con la reforma laboral del Partido Popular".

"Este sindicato volverá a alzarse por la gente y para la gente y no podemos permitir que haya familias que no lleguen a fin de mes ni que los jóvenes sigan en la precariedad y no puedan independizarse", ha dicho, añadiendo que "la delegación tiene que plantearse otra manera de hacer las cosas".