La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Campo de Criptana solicita la rebaja del IBI rústico para los propietarios de los viñedos afectados por el temporal del pasado 24 de agosto. Piden una reducción “significativa” para ayudar a los profesionales del campo a “sobrellevar una campaña catastrófica y mitigar las numerosas pérdidas a las que se enfrentan”.

Afirman que, ahora, a la crisis de rentabilidad por el precio de la uva, se le suman los graves daños que la tormenta descargó sobre los cultivos de la localidad. En este sentido, esperan que “haya agilidad en la puesta en marcha de las ayudas que puedan llegar a los agricultores tras la petición de zona catastrófica”.

Criptana, municipio más afectado

Desde Asaja, además, afirman que Campo de Criptana fue el municipio de la provincia de Ciudad Real más afectado por la tormenta de granizo, con más de 5.000 hectáreas dañadas en toda la comarca de La Mancha, la mitad del cultivo.

Explican que la viña fue el cultivo más afectado, al tiempo que el presidente local de Asaja en la localidad, Manuel Marcos Alberca, expresa que “las cepas estaban a punto de llegar a su estado óptimo, pero tras la tormenta solo quedaba desolación”.

Además, terminan recordando que los daños en las parcelas han sido superiores al 80% y no todo el mundo tenía seguro. Un mes después, apelan a la sensibilidad y piden colaboración en “un año complicado para los agricultores”.