Las reacciones de los dirigentes y políticos de la provincia de Ciudad Real no paran de sucederse tras la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aparcar, de momento, el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real.

Este jueves, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también, ha opinado acerca del tema. Afirma que las intenciones del Gobierno central de arreglar la carretera N-430, “en ningún caso” debe de hacerse a costa de "aparcar" la opción sur de la autovía A-43 pasando por Puertollano y Almadén.

Durante una visita a Herencia, Caballero ha considerado al respecto de este anuncio que arreglar la N-430 “no sólo no aparca las intenciones de poner en marcha la variante de la A-43 por la opción sur vertebrando Puertollano y Almadén, sino que acelera esta premisa”.

Además, ha anunciado que tienen previsto acelerar esta reivindicación, porque consideran necesario ese trazado desde el punto de vista socioeconómico. "La A-43 es una vía fundamental para vertebrar el eje sur de la provincia de Ciudad Real, donde hay poblaciones que atraviesan dificultades, como es el caso de Puertollano y Almadén", ha dicho Caballero, según ha informado la Diputación.

"Igual que reivindicamos la autovía al Gobierno de Rajoy, lo hacemos también con el Gobierno de Sánchez. Y si en el Ministerio de Fomento hay técnicos que no ven esta necesidad, pues tendrán que ser los políticos quienes tomen las decisiones pensando en los ciudadanos y en el desarrollo de comarcas que lo necesitan como son las de Puertollano y la de Almadén", ha dicho.

Postura inamovible en Puertollano

Por su parte, el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha asegurado este jueves que no renunciará "bajo ningún concepto" a la opción sur de la autovía A-43, y que para ello cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, realizadas en el transcurso de un acto público, sobre su postura, el alcalde ha valorado que "está muy bien que se inviertan 350 millones de euros en el arreglo de la carretera", pero que la postura del Ayuntamiento de Puertollano sigue siendo inamovible.

Muñiz ha avanzado que "está al habla" con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien le ha trasladado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado al Gobierno regional que la opción sur sigue siendo la "apuesta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta circunstancia, ha aseverado, aporta al alcalde "cierta tranquilidad", junto al hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siga apostando por la alternativa sur" a su paso por Almadén y Puertollano.

En este sentido, Muñiz ha asegurado que "seguirá adelante" con la convocatoria de una mesa de alcaldes y colectivos de las comarcas afectadas, prevista para el 24 de septiembre. También sigue pendiente de una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que espera se produzca antes de que finalice septiembre.

Además, el alcalde ha subrayado que la resolución de la Dirección General de Carreteras está firmada "dos días después" de que la exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, tomara posesión de su cargo como ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España. "Necesitamos esa comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, y tiene que pasar por Puertollano", ha concluido Muñiz.