El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) ha promovido 'Ballesteros Genera', la primera comunidad rural de energías renovables que estará operativa en España.



El proyecto, que ha sido presentado este jueves, ronda una inversión de 338.000 euros, de los que 138.000 proceden de la UE, ya que son aportados por el grupo de desarrollo local Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos comunitarios Leader, según ha informado en una nota de prensa esta entidad.



Asimismo, ha indicado que en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de la Serna de Ballesteros de Calatrava, han participado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Moraleda, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, el alcalde de Ballesteros de Calatrava, y el consejero delegado (CEO) de la comercializadora +INT, Pedro Antonio Fuentes.



Moraleda ha destacado esta iniciativa pionera "con la que queremos que Ballesteros siga figurando en el mapa del progreso y la vanguardia del país, y a la vez luchar contra la despoblación y a favor de la eficiencia energética y las energías limpias".



A través de este proyecto, Ballesteros ayudará a reducir su huella de carbono y reducirá el recibo de la luz en cerca del 80 por ciento una vez se amortice la inversión, ha señalado el alcalde, quien ha recalcado que "es un proyecto muy importante de futuro, con el que conseguiremos hacer de nuestro municipio un pueblo todavía más habitable y con el tiempo, ser energéticamente autónomos".



Por su parte, Gema García se ha mostrado convencida de que la experiencia de Ballesteros servirá como piloto para su implantación en todo el ámbito territorial del Campo de Calatrava, cuyos alcaldes ya han mantenido reuniones informativas y preparan las condiciones para su inclusión en el proyecto.



En este sentido, ha dicho que "el grupo de desarrollo tenía que apoyar este proyecto en Ballesteros de Calatrava porque estamos hablando de transformación energética y de una oportunidad clara para el territorio, ya que hablamos de ahorro energético y eficiencia y de efecto llamada a nuevos proyectos y empresas que puedan fijarse en el territorio buscando ese ahorro con el que se cree empleo y se fije población".



A su vez, Pedro Antonio Fuentes, ha detallado que 'Ballesteros Genera' tiene por objeto crear la infraestructura necesaria para la generación, almacenamiento y distribución de la energía que abastecerá a los hogares y empresas de la localidad, abaratando su coste entorno a un 80 por ciento.



También ha explicado que, además de frenar el aumento de la huella de carbono, se pretende lograr la autonomía del municipio en lo que a necesidades energéticas se refiere, evitando los elevados costes asociados a la factura de la luz, diferentes del propio consumo.