La Policía Nacional ha desmantelado tres cultivos en interior para la producción y distribución de cannabis sativa en la provincia de Ciudad Real. Se han realizado registros domiciliarios en las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba, que han concluido con la detención de dos personas. Los presuntos autores se enfrentan a delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico, contra la seguridad vial y desobediencia a agente de la autoridad.

En abril de 2021, en la Comisaría de la Policía Nacional en Ciudad Real, se puso en marcha una investigación relativa a la posible existencia de una plantación ilegal en la localidad de Tomelloso, desde la que también se distribuía la sustancia. Las primeras pesquisas, así como la información facilitada por parte de la Policía Local de este municipio, permitieron confirmar este extremo y centrar la investigación en torno a una pareja con antecedentes.

Los avances en la investigación revelaron la existencia de un segundo inmueble, situado en una finca del término municipal de Argamasilla de Alba, que resultó ser el domicilio real de los investigados, y que utilizaban como centro de operaciones. Según la Policía Nacional, el enclave en el que estaba situado, les permitía operar con mayor discreción, a la vez que dificultaba el control policial.

El 14 de junio de 2021, en un operativo de control de la Policía Nacional en el que colaboraba la Policía Local de Tomelloso, los investigados se dieron a la fuga e iniciaron una peligrosa huida circulando a gran velocidad por las calles de la localidad, a la vez que trataban de deshacerse de parte de la droga que portaban. La huida acabó con el vehículo accidentado en la autovía A-43, donde ambos ocupantes fueron detenidos. En el interior del turismo los agentes hallaron 2.150 gramos de marihuana.

Los registros confirmaron el delito

Tras la detención, se realizó un primer registro en el inmueble de Tomelloso, donde se desmanteló un laboratorio 'indoor' con 135 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de desarrollo. En un segundo registro, en la finca de Argamasilla de Alba, se desmantelaron otros dos cultivos más, el primero tipo 'indoor' con un total de 286 plantas en avanzado estado de crecimiento, así como un cultivo tipo 'indoor underground', con 581 plantas.

Todos los cultivos contaban con una compleja instalación para mantener las plantas en condiciones óptimas de refrigeración, ventilación e iluminación. Además, se intervino una escopeta que había sido sustraída previamente en Suecia, de la que se está investigando su implicación en otros hechos delictivos.

En esta operación se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Tomelloso, la Guardia Civil de Tráfico y de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan.