La Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar este jueves, 15 de octubre, a un ganadero acusado de engañar a una quesera de Herencia con los litros de leche que le suministraba.
Unos hechos que son para la Fiscalía constitutivos de un delito de estafa continuado por lo que ha solicitado una pena de dos años y nueve meses.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, narra que el acusado venía dedicándose como ganadero a suministrar leche de oveja a una industria quesera de Herencia para elaboración de quesos.
La recogida de la leche se realizaba, explica el escrito, en las instalaciones del ganadero por parte del personal utilizando sus propios medios.
El acusado usaba para la conservación y almacena de de la leche, hasta la recogida final, un depósito o tanque refrigerado de su propiedad.
Previo a la recogida de la leche, se cuantificaba, en presencia del acusado o un empleado suyo, el volumen en litros de leche existentes en el tanque, antes de su transacción por medios mecánicos a un camión de transporte propiedad la quesera, introduciendo una varilla graduada en dicho tanque, con la que se determinaba la altura en milímetros de su contenido, y, una vez obtenida la lectura de la varilla, a través de una tabla de conversión de la que también dispone el tanque a tal efecto, emitida y certificada por el fabricante, se establecía la conversión de milímetros en litros de leche, determinando así el volumen de leche entregado por el acusado y recogido por la quesera.
Así, aproximadamente entre enero de 2015 y junio de 2018, el citado acusado, actuando "con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito", procedió a sustituir la Tabla de Conversión autorizada por el fabricante del tanque, por otra Tabla de origen desconocido, provocando así que las cantidades de leche, suministradas a la quesera "prácticamente a diario", fuesen inferiores a las que declaraba en el momento de recogida por la mercantil en camión cisterna propiedad suya, resultando un perjuicio total final a la citada perjudicada de 116.775,05 euros, los cuales son reclamados por la misma.
Además de la pena de prisión, el fiscal solicita el pago de una multa a razón de 15 euros al día durante 11 meses. El acusado también deberá indemnizar a la quesera con los 116.775,05 euros antes citados por los perjuicios ocasionados entre 2015 y 2018.