El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido celeridad al Ministerio del Interior para esclarecer el ataque al alcalde de Navas de Estena (Ciudad Real) y ha avanzado que preguntarán en el Congreso de los Diputados que medios se han puesto para investigarlo.

En una rueda de prensa telemática, Crespo ha exigido este viernes al Gobierno y al Ministerio del Interior que se pongan todos los medios necesarios para identificar y detener a las personas que este martes intentaron prender fuego a una casa rural propiedad del alcalde de IU de Navas de Estena, Isidro Corsino, y destrozaron su coche y el de su mujer, porque ya es el segundo ataque que ha sufrido el regidor en los últimos años.

Crespo ha recordado que hace 18 años se produjo otro ataque cuando dispararon a la casa del alcalde con una escopeta utilizando una bala de las que se utilizan para cazar jabalíes, que atravesó la habitación en la que dormían el alcalde y su mujer, que pasó a medio metro de la cama en la que descansaban, por lo que podría haber tenido unas consecuencias muy graves.

En esa ocasión también le prendieron fuego al coche de Corsino, que lleva gobernando Navas de Estena de forma ininterrumpida desde 1995, y revalidando mayorías absolutas en las sucesivas elecciones que se han venido celebrando desde entonces, ha aclarado el coordinador de IU en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, no hubo detenidos por aquel suceso, ha apuntado Crespo, que ha admitido que en IU hay una gran preocupación por que se haya vuelvo a producir un ataque el martes, en el que le prendieron fuego a la valla de una casa rural propiedad del alcalde que se extendió al mobiliario que había en el patio, por lo que podría haberse producido una desgracia mucho mayor, la alertado.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha explicado que este miércoles se ha reunido con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, al que le ha pedido que se aclare urgentemente el incidente, se identifique a los autores y sean puestos a disposición judicial, porque piensa que el hecho de que no se encontrara a los autores del ataque de hace 18 años puede haber animado a perpetrar este otro.

También ha pedido esta investigación al Ministerio del Interior el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, así como el diputado de Unidas Podemos y miembro de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Enrique Santiago.

Asimismo, Crespo ha avanzado que la próxima semana, y si antes no hay avances en la investigación, el grupo Unidas Podemos en la Cámara Baja preguntará al Gobierno sobre qué medios se están poniendo por parte del Ministerio del Interior para identificar y detener a los autores del ataque.

A su juicio, no debe de ser tan complicado llevar a cabo una investigación en un pueblo de 300 habitantes, en el que en esta época la población tiene las ventanas de las casas abiertas, por lo que es fácil ver si hay personas en la calle por la noche.

Pero hacen falta medios, ya que actualmente solo hay dos agentes en el cuartel de la Guardia Civil de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), que presta servicio a esta población y a Navas de Estena, cuando hace unos años había ocho guardias civiles, ha indicado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha.

"Se tienen que facilitar medios para poder investigar, tienen que venir de donde provengan para poder hacer la investigación que se corresponde" con unos hechos de esta gravedad, ha demandado Crespo, que en todo caso ha afirmado que "no van a conseguir amedrentarnos" y que IU va a seguir trabajando "a favor de los vecinos de Navas de Estena".