El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido la retirada del proceso selectivo para cubrir una plaza de conserje en el Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), tras conocerse que entre los aspirantes figura Juan José Calero, segundo teniente de alcalde del propio equipo de Gobierno del PP y concejal de Juventud, Cultura y Festejos.
La polémica ha surgido tras una información publicada por El Plural, en la que se señala que el edil popular ha sido admitido para participar en una oposición pública organizada por su propio Ayuntamiento. Además, el tribunal calificador incluiría, según fuentes socialistas, a la secretaria del alcalde.
En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE regional, Cristina Maestre, ha calificado los hechos de "barbaridad" y ha señalado que este caso "tiene toda la pinta de plaza medida". "Me parece una vergüenza que quien convoca las oposiciones, las plantea, las formula y casi las prepara, se vaya a presentar", ha declarado.
Maestre ha instado al PP a actuar con transparencia y "retirar todo el proceso" para restituir la confianza en la legalidad del procedimiento. "Si el PP quiere ser claro y transparente, es tan sencillo como anular la oposición y crear un nuevo tribunal que dé garantías de honradez", ha reclamado.
Explicaciones
A su juicio, esta situación es "un botón de muestra de cómo se la juega el PP cuando llega a las instituciones", en referencia a lo que considera una práctica poco ética y contraria al espíritu de igualdad de acceso a la función pública.
La portavoz socialista también ha ampliado sus críticas al conjunto de la dirección del PP en Castilla-La Mancha, encabezada por Paco Núñez. Ha reprochado que el presidente regional del PP "no dé respuesta al juicio oral abierto contra personas muy importantes de su dirección".
"Escuchar al señor Núñez decir algunas exageraciones sonroja e indigna, cuando tenemos botones de muestra muy lacerantes en la administración local y allá donde gobiernan", ha añadido, en referencia a casos judiciales que afectan a miembros del partido por presunta prevaricación y falsedad documental.
Reacciones
El caso ha generado también reacciones en redes sociales. Desde cuentas vinculadas al PSOE como la de Sergio Gutiérrez se ha denunciado públicamente que "el teniente de alcalde del tercer municipio de la provincia de Albacete se presenta a una oposición municipal convocada por su propio equipo de gobierno, donde en el tribunal se sienta la secretaria de su alcalde".
Además, se ha recordado que el PP regional mantiene en sus filas a "una diputada con juicio oral abierto por tres delitos, un exvicepresidente de Diputación en la misma situación y un concejal franquista en San Clemente".
Desde el PSOE se exige al PP que tome medidas inmediatas: "¿Expulsará a los cargos pendientes? ¿Abrirá Núñez expediente al teniente de alcalde de Villarrobledo y pedirá la anulación de una oposición que parece hecha ad hoy?, se ha preguntado públicamente Sergio Gutiérrez.