Un caimán de poco menos de un metro de largo ha sido capturado este jueves en el embalse de Almansa (Albacete), una de las zonas de baño fluvial más populares de la provincia.
Los primeros en avistar al reptil fueron los miembros de la sociedad de pesca del pantano, que rápidamente se pusieron en contacto con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales.
Una vez que el animal fue capturado sin que se produjeran daños ni en él ni en sus captores, se coordinó su traslado a las instalaciones del Safari Madrid, donde fue identificado y le realizaron un chequeo veterinario.
Desde Safari Madrid han confirmado que se trata de un caimán de anteojos, una especie de reptil carnívoro endémica del sur de México, Centroamérica y noroeste de América del Sur que habita en ciénagas y pantanos de agua dulce.
Los machos pueden llegar a medir entre 1,8 y 2,5 metros de largo por lo que en principio, se trataría de un ejemplar que no ha llegado a su madurez.
Especie invasora
No es la primera vez que una especie invasora de este tipo es hallada en la región. Hace dos años, Safari Madrid también tuvo que actuar en el rescate de otro caimán de anteojos en una balsa de Yunclillos (Toledo).
En aquel caso, la captura fue algo más accidentada y uno de los profesionales que participaron resultó herido leve.
Desde Safari Madrid han aprovechado este hallazgo para "hacer un llamamiento sobre la importancia y la responsabilidad de cada uno en proteger y conservar la biodiversidad de nuestro planeta y reflexionar antes de adquirir un animal exótico".