Sergio Perea
Publicada

A las 13:20 horas de este lunes, el Ayuntamiento de Albacete ha activado el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) tras el apagón eléctrico general que ha afectado a España y otros países europeos. Desde entonces, muchos hogares, especialmente los de plantas superiores, se han quedado sin suministro de agua debido a que las bombas de presión precisan de electricidad para funcionar.

El alcalde, Manuel Serrano, ha explicado que a lo largo de estas más de ocho horas sin luz, se han movilizado más de 70 efectivos de la Policía Local. Los agentes han colaborado en más de un centenar de intervenciones en espacios como hospitales, colegios, guarderías y residencias de mayores, así como en puntos conflictivos de tráfico como la Circunvalación.

Asimismo, los Bomberos del Ayuntamiento de Albacete han intervenido en 46 ocasiones: 35 por personas atrapadas en ascensores, seis para asistir a personas con movilidad reducida, y otras cinco en residencias de ancianos y centros sanitarios como el Hospital General, Recoletas o Quirón, donde han colaborado en la gestión del corte de luz.

Centro de Análisis y Seguimiento de Emergencia por el apagón en Albacete. Ayuntamiento de Albacete

En el Pabellón Ferial de la IFAB, el consistorio albaceteño ha instalado generadores portátiles a disposición de los vecinos. También se han llevado pañales y agua a las pedanías más afectadas, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la Diputación de Albacete ha puesto en marcha planes alternativos para asegurar el acceso al agua potable a los municipios de la provincia que lo necesiten.

Más Policía y Guardia Civil

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha asegurado que se ha reforzado la seguridad con un incremento de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, especialmente en instalaciones críticas.