El paso del tren de borrascas que está dejando numerosas precipitaciones durante esta semana ha provocado que por primera vez en lo que va de año se pueda observar uno de los fenómenos naturales más espectaculares en Castillla-La Mancha: el conocido como reventón de los Chorros del Río Mundo, en la provincia de Albacete.

Este bello rincón de Albacete, próximo a la localidad de Riópar, suele dejar estampas invernales bucólicas ya sea por las nevadas o por estos conocidos reventones, que no dejan de ser crecidas de agua que alimentan las cascadas y saltos del nacimiento del río provocando verdaderas explosiones de agua y luz.

Este primer reventó de 2024 lo ha compartido en su perfil de X (anteriormente conocido como Twitter) la cuenta MeteoHellín con varios vídeos filmados por Cristina Torrente y Rosana Zafiro. En ellos se puede ver cómo la fuerza del agua y la gravedad regalan este momento único.

La borrasca Irene y los frentes asociados a la borrasca atlántica Hipólito han repartido lluvias por toda Castilla-La Mancha aunque de manera desigual. A pesar de que los mayores acumulados se han registrado en la parte más occidental de la región, solo este jueves en Riópar se recogían 22 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones continuadas han ido alimentado el nacimiento del río Mundo hasta llegar a los 4.000 litros por segundo que han propiciado el conocido reventón.

Continúa la alerta amarilla

Mientras, este viernes continúa la alerta amarilla en varios puntos de Castilla-La Mancha. Tras el paso de Irene, el siguiente 'invitado' en el tren de borrascas es Juan, un frente que llega desde Canadá y seguirá dejando lluvias.

Según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología, las comarcas donde más se dejará notar en el día de hoy son el Valle del Tajo (Toledo) y la Alcarria de Guadalajara y Cuenca, con lluvias que podrían alcanzar los 45 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones podrían presentarse en forma de nevadas en las Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara. Aquí, la cota se situará sobre los 1.500 metros e incluso se podrían acumular 15 centímetros de nieve.