La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un hombre en la localidad de Abengibre e investiga a su mujer por un presunto delito de tenencia ilícita de armas y depósito de munición al acumular en su vivienda 34 armas de fuego y casi 6.000 cartuchos -algunos de ellos de guerra-.

Según informan fuentes de la Benemérita, la operación 'Coleccionistas' arrancó cuando efectivos de la Intervención de Armas de la Comandancia de Albacete realizaron una inspección administrativa a este ciudadano para comprobar y controlar la tenencia de armas.

De las 34 armas de fuego localizadas, 5 no tenían documentación "constituyendo por lo tanto un delito de tenencia ilícita de armas, agravado al localizarse gran cantidad de munición metálica, incluso de guerra, muy por encima de los límites permitidos", señala la Guardia Civil. En concreto, eran cuatro armas largas y una corta, de las que una de ellas tenía los números de serie borrados.

Respecto a la munición, la Guardia Civil encontró 5.881 cartuchos metálicos de hasta 14 calibres distintos, algunos de ellos de guerra, y dos cargadores de los que uno era de alta capacidad.

Respecto a las otras 29 armas decomisadas, los investigadores también encontraron deficiencias en su documentación, por lo que fueron devueltas a sus legítimos propietarios hasta que se pueda subsanar esta cuestión. 

A todo ello hay que sumar que cuando la Guardia Civil entró al domicilio observó que las armas se encontraban expuestas a modo de colección por todo el inmueble, sin ningún tipo de medida de seguridad y fuera de los armeros habilitados que marca la ley.