El candidato del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha sido proclamado oficialmente alcalde de la ciudad y lo ha hecho en minoría, sin necesidad de contar con el apoyo de otros grupos municipales. Tras cuatro años en la oposición, el PP ha logrado recuperar el bastón del mando y desbancar al socialista Emilio Sáez, que gobernaba en coalición con Ciudadanos. 

El Ayuntamiento albaceteño ha sido uno de los primeros en constituirse este sábado en Castilla-La Mancha. Los 27 concejales de la corporación han prometido o jurado su cargo a las 10:00 horas y después se ha procedido a la votación para elegir al nuevo regidor. 

Ninguno de los candidatos ha obtenido los 14 concejales que le hacían falta para conseguir la mayoría absoluta, por lo que se ha nombrado alcalde a Manuel Serrano, cabeza de la lista más votada el pasado 28-M. Eso sí, con minoría, ya que tan solo ha logrado el respaldo de los 12 concejales de su formación

Serrano vuelve a la Alcaldía tras haber gobernado la capital entre 2015 y 2019. El Partido Popular fue el ganador de las elecciones municipales consiguiendo una docena de concejales, frente a los 10 del PSOE, los cuatro de Vox y un único de Unidas Podemos. 

"Un verdadero honor"

Tras ser proclamado alcalde de la ciudad, Serrano ha jurado el cargo señalando que "es un verdadero honor y una gran responsabilidad que los albaceteños hayan depositado su confianza en un servidor". En este sentido, ha esperado estar "a la altura" y "no defraudar".

El nuevo regidor de Albacete se ha comprometido a gobernar "con transparencia y honradez", haciendo de la ciudad un municipio "acogedor, con una oferta deportiva, cultural y turística durante todo el año".

Asimismo, ha recordado alguna de las medidas incluidas en su programa electoral, como la bajada del IBI, la plusvalía y el ICIO, y ha asegurado que lo primero que hará al mando del Ayuntamiento será reivindicar al presidente de Castilla-La Mancha una "mejora urgente de la sanidad en nuestra ciudad".

Por último, el alcalde albaceteño ha recordado a todos los concejales que, "por unos motivos u otros", no continuarán esta legislatura. "Les deseo el mayor de los éxitos en la nueva etapa profesional que emprenden", ha zanjado. 

Voluntad negociadora del PSOE

Durante la sesión también han intervenido los portavoces del resto de grupos municipales con representación en el Consistorio.

Emilio Sáez, líder socialista, ha tomado la palabra para hacer un breve resumen de su mandato y ha reiterado su compromiso para ejercer una oposición "constructiva", con "voluntad negociadora". "Desde el PSOE estaremos alerta para que no se pierda ni un servicio, Albacete se merece que se den cumplimiento a las promesas", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha dicho tener una "sensación agridulce", ya que preferiría "un gobierno progresista que estimule el progreso de la ciudad", pero ha señalado que sigue teniendo ilusión y ha dado la enhorabuena a Serrano.

De su lado, el portavoz de Vox, José Ramón Conesa, ha avanzado que se reducirán el sueldo un 5 % cada año de legislatura y que, en caso de que no sea posible, donarán el dinero a asociaciones.