Una veintena de provincias, entre ellas Albacete, tienen avisos por lluvias, viento y oleaje en una jornada que estará marcada por el paso de un frente que barrerá la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Almería, Teruel, todas las provincias de Castilla y León, Albacete, La Coruña, Lugo, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia están en riesgo por viento, mientras Asturias, Granada, Cantabria tendrán aviso amarillo por oleaje que se elevará a naranja al litoral gallego. Por lluvias, hay activados avisos también en Lugo, Pontevedra y A Coruña.

El frente barrerá la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica con precipitaciones que en Galicia y oeste del sistema Central no se descarta lleguen a ser localmente fuertes o persistentes. La nubosidad y precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a este hacia el resto de la Península salvo al extremo sureste donde no se esperan lluvias con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, al igual que en Baleares.

Las precipitaciones irán localmente acompañadas de tormentas en la mitad norte, en especial en Galicia, Aragón y Cataluña, donde no se descarta alguna granizada ocasional. Tras el paso del frente irán cesando las precipitaciones y se irán abriendo claros, salvo en el noroeste peninsular y entorno de las Béticas donde se mantendrá la nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles.

Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto por la mañana abriéndose claros en las horas centrales y aumentando de nuevo las nubes altas al final del día. Brumas y nieblas matinales dispersas en las zonas de montaña que se pueden repetir en las sierras de Segura y Alcaraz al final de la tarde.

Lluvias débiles y chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta ocasional en las horas centrales, que se irán desplazando de oeste a este y serán más intensos y frecuentes en las zonas de montaña. Las precipitaciones serán menos probables en el extremo sureste y remitirán al final de la tarde.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas irán en descenso en la mitad sur y con cambios ligeros en el resto. El viento del oeste y suroeste soplará con intervalos fuertes en las horas centrales y con rachas muy fuertes en zonas de montaña durante la tarde.

Las termómetros oscilarán entre 10 y 18 grados en Albacete, entre 12 y 18 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, entre 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 20 grados en Toledo.